Una silla opositora permanecerá vacía durante la sesión legislativa que se desarrollará hoy. El radical Fernando Valdez todavía no asumirá en la banca que liberó Silvia Elías de Pérez cuando renunció para asumir en Diputados -primero- y en Senadores -días después-.

La sesión, de carácter extraordinario, iniciará a las 10.30. Se discutirá, como único punto, un proyecto de ley pedido por Casa de Gobierno para aprobar la refinanciación de la deuda que mantiene la Provincia con la Nación. Si el proyecto deviene norma, el gobernador, José Alperovich, podrá avanzar con el convenio firmado la semana pasada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En caso de que la iniciativa prospere, el Poder Ejecutivo local podrá reformular los pagos de su pasivo con el erario nacional, por medio de la cesión irrevocable de $ 477,7 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN). De ese modo, disminuirá a poco más de $ 3.100 millones los compromisos con la Nación. Además, el pago de estos se realizará mediante 200 cuotas iguales y consecutivas, que se empezarán a abonar desde abril. Se prevé que la refinanciación tenga otro costo para la Provincia: un mayor control sobre la evolución del gasto, con el envío mensual del detalle del gasto en personal. Este punto podría ser el asunto conflictivo en la sesión.

Las voces opositoras estarán, sin embargo, menguadas, a la hora del debate, a raíz de la ausencia de Valdez. Con la de hoy suman dos las sesiones de las cuales no participa el actual director de la empresa Yacimiento Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) -por parte de la UNT-, pese a que la Junta Electoral Provincial ya determinó que él debe ocupar la banca liberada por Elías de Pérez.

De la última sesión, hace siete días, no participó porque, por razones familiares, se encontraba fuera de la provincia, según había señalado a LA GACETA. Para el caso de hoy se repite esta situación. “Estoy fuera de Tucumán, hasta mediados de enero”, insistió Valdez, vía mensaje de texto, aunque no quiso decir dónde se encontraba.