Abril fue el mes en que el termómetro de las expectativas boxísticas llegó al máximo. Sergio “Maravilla” Martínez causó una revolución en Vélez Sarsfield cuando enfrentó al inglés Martin Murray. El triunfo fue sufrido para el quilmeño que posteriormente reconoció que el combate fue de los más flojos de su carrera.
En el extremo del almanaque, en diciembre, irrumpió Marcos Maidana. “El Chino” apadrinó cualquier ilusión que quedó huérfana desde el combate de “Maravilla”. Maidana le propinó una paliza en 12 elegantes rounds al estadounidense Adrien Broner. La corona welter de la Asociación Mundial de Boxeo fue a parar a manos confiables y merecedoras, como las de “El Chino”.
En el medio, en “El Jardín de la República”, continuó la reactivación del boxeo local. Desde junio, la Asociación Tucumana de Boxeo tiene nuevas autoridades, encabezadas por René Bustos, actual Director de Deportes de Tafí Viejo.
Las promotoras locales Romero Box, SRA Boxing y AB Deportes brindaron una agenda variada de festivales profesionales y amateurs. La máxima convocatoria la generó Darío “Bad Boy” Ruiz que en Floresta defendió ante una multitud su título latino mosca de la Organización Mundial de Boxeo. Después intentó quitarle la corona plata a Luis Concepción, pero en Panamá terminó noqueado.
“Bad Boy” fue el campeón de la convocatoria, y Cecilia Mena se llevó el primer puesto en impacto. “La Pantera” obtuvo en Villa Luján el primer cinturón profesional para una boxeadora tucumana, en este caso, el pluma argentino que deberá defender inminentemente en 2014.