Todo parecería indicar que los estruendos de los fuegos artificiales no sólo se escucharán durante la medianoche de hoy, como consecuencia de la llegada de un nuevo año. Los estallidos de pirotecnia se harán oír con el paso de los días en el microcentro y en las rutas del interior, a raíz de la continuidad de protesta por parte de los empleados estatales en caso de que no reciban, por parte del Gobierno, una respuesta a sus reclamos.

Los gremios ATE, ATEP, ATSA y municipales del interior exigen el pago de un bono de $ 2.000 por única vez y la inmediata apertura de las paritarias. La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) no alineada al Gobierno nacional también se unió a los reclamos.

Ayer, el Poder Ejecutivo (PE), a través del ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, desechó la posibilidad de que el Gobierno abone una cifra no remunerativa, aunque deslizó que las paritarias -previstas originalmente para marzo de 2014- comiencen en enero. “Ayer estuve trabajando y ahí salió la posibilidad de que los estatales sean recibidos el jueves. La idea es que, en un mes donde hay dos meses de sueldos y el aguinaldo, hablar de bono no tiene sentido. Sí hay que hablar de las próximas paritarias. Y para eso estamos dispuestos a sentarnos -el ministro de Economía (Jorge Jiménez) y el de Gobierno (Edmundo Jiménez)- a hablar seriamente de sueldos para 2014”, declaró Gassenbauer a los medios, luego de una reunión que mantuvo por la mañana con empresarios y los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Ayer por la mañana, los gremios del Estado realizaron dos importantes cortes: uno en la ruta que conduce al aeropuerto Benjamín Matienzo, y otro en la rotonda del Parque 9 de Julio, zona de ingreso de los colectivos de larga distancia hacia la Terminal. La propuesta fue prácticamente simbólica, ya que los servicios aéreos y terrestres operaron con normalidad.

Al ser consultados por LA GACETA, los representantes gremiales que encabezan la protesta coincidieron en que el bono de $ 2.000 de fin de año “no es materia negociable”. Y aclararon que si el Poder Ejecutivo decide no abonar la suma fija solicitada, las protestas continuarán el viernes. Previamente, el jueves por la mañana, los sindicatos mantendrán un encuentro junto a funcionarios del PE para intentar acercar posiciones.

En relación a la negativa oficial de conceder una suma extra, el referente de ATE Martín Rodríguez dijo que el Gobierno “maltrata” a los empleados públicos. “Es un maltrato hacia los estatales. Si el jueves no tenemos una respuesta vamos a seguir con el plan de lucha”, amenazó el gremialista. En idéntico sentido se pronunció el titular de la CTA-Micelli, Salvador Agliano. “Nuestra lucha es inclaudicable y el bono de fin de año no es materia negociable. No vamos a resignar ese dinero que le corresponde a todos los trabajadores del Estado, para paliar la creciente inflación”, sostuvo.

Sobre los cortes realizados en la ruta que conduce al ex aeropuerto y en la rotonda de la terminal de ómnibus, Agliano expresó que el objetivo no es molestar a la sociedad. “Nosotros queremos que la sociedad conozca sobre esta protesta. No queremos molestar a la gente. Estamos realizando los cortes con mucho respeto. Así lo hicimos en el aeropuerto y en la terminal. Nosotros no tenemos armas, no extorsionamos. Nosotros venimos y nos manifestamos pacíficamente para tratar de que nuestros reclamos sean escuchados”, opinó el titular del gremio de los visitadores médicos.

Desde ATEP, el dirigente David Toledo sostuvo a este diario que continuarán exigiendo una suma no remunerativa, y por única vez, de $ 2.000. “Mas allá de los trascendidos periodísticos, nosotros no hemos sido notificados de la reunión del jueves. Vamos a solicitar una suma extraordinaria; no vamos a resignar el bono de fin de año. El plan de lucha continuará”, aseguró el representante del gremio docente.

Por su parte, el titular de la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), Reneé Ramírez, expresó: “el jueves vamos a ir a escuchar una propuesta del PE. Queremos un trato igualitario al de los policías”.