BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “en vez de hablar tanto sobre la hora, lo que debería hacer Mauricio Macri es trabajar más horas”. El ministro respondió así a los dichos del jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien pidió un cambio en el huso horario para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En un comunicado, el ministro descartó tener dos husos horarios porque “generaría trastornos y costos mayores a los beneficios, ya que no sería lógico por ejemplo tener un horario en Córdoba y otro en Santiago del Estero”.

Los cortes de luz y las protestas persistieron en algunos lugares de la Capital Federal y del Conurbano bonaerense. La ola de calor, que ayer provocó una térmica de 40,8 en Capital Federal, 43 de temperatura en Santiago del Estero y 42,1 en Catamarca, continuará al menos hasta mañana en el área metropolitana, con presencia de algunas lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó el final del fenómeno para el jueves, con una mínima de 18 y una máxima de 28. Los cortes de energía generaron protestas de vecinos en barrios porteños como Mataderos, Villa del Parque, Constitución, Caballito, Almagro, Flores, en varios tramos de la avenida Córdoba y en avenida San Martín y Gaona, entre otras zonas.

El gobierno porteño dispuso el “apagado inmediato” de los carteles luminosos y dispositivos publicitarios de la ciudad, medida que se mantendría durante la emergencia energética declarada en el distrito. Además, una cámara eléctrica se incendió en Caballito y dejó sin luz a las viviendas y comercios de cuatro manzanas a la redonda. La cámara afectada está en avenida La Plata y Chaco.

Por otro lado, asociaciones defensoras de animales pidieron no dejar perros y gatos expuestos al sol en terrazas y balcones, a raíz de la ola de calor que afecta a casi todo el país, y recomendaron ofrecerles agua y mantenerlos en lugares con sombra, en lo posible dentro de la casa. (DyN-Télam)