Las fiestas de fin de año parecen ser sinónimo de debate legislativo en la Cámara. El presidente subrogante del cuerpo, Regino Amado (PJ), confirmó que este jueves se realizará una sesión extraordinaria, en la que se discutirá un proyecto de ley solicitado por la Casa de Gobierno para aprobar la refinanciación de la deuda que mantiene la Provincia con la Nación. “Es al solo fin (de tratar este asunto)”, señaló el monterizo.

Si la amplia mayoría alperovichista se impone, se aprobará la norma que permitirá al gobernador, José Alperovich, avanzar con el convenio rubricado la semana pasada -junto a otros mandatarios con el jefe de Gabinete kirchnerista, Jorge Capitanich. Si la iniciativa prospera, el Poder Ejecutivo (PE) local podrá reformular los pagos de su pasivo con el erario nacional, mediante la cesión irrevocable de $ 477,7 millones en ATN, disminuyendo a $ 3.100 millones los compromisos con el Ejecutivo federal.

La última sesión de 2013 se celebró hace cinco días, y en el recinto florecieron las diferencias en el bloque oficialista “Tucumán Crece”, cuando un grupo massista criticó -aunque luego avaló- el nuevo Pacto Social mensual que propuso el alperovichismo.

El 2 de enero, desde las 10.30, se discutirá el convenio rubricado con la Nación. Capitanich advirtió que habrá “una tendencia cercana al equilibrio” en las provincias.

En el caso de Tucumán, el acuerdo firmado implica la reprogramación de vencimientos de $ 3.583,5 millones que la Provincia le adeuda al Poder Ejecutivo Nacional (PEN). El pago (se descuentan los recursos de ATN) se realizará en 200 cuotas mensuales y consecutivas que se abonarían desde abril, por la vigencia del plazo de gracia trimestral acordado. No obstante, el alivio fiscal puede llegar hasta fin de año de acuerdo con el comportamiento fiscal de la administración provincial.

Se prevé que la refinanciación tenga otro costo para las provincias: un mayor control sobre la evolución del gasto, con el envío mensual del detalle del gasto en personal. Este punto podría ser el de mayor conflicto en la sesión del jueves.