El misterio de la fiesta se echó a rodar la misma noche de Navidad. Como pasó desde la puesta en marcha de la ley de tope horario, la Nochebuena fue la muestra palpable de que los tucumanos están muy lejos de acostumbrarse o de resignarse a la diversión sólo hasta las 4 AM. Después de los brindis, la ciudad se convirtió en un hormiguero por el que circulaban autos en todos los sentidos, a veces errantes, siempre con la misma pregunta en la boca de sus ocupantes: ¿dónde es la fiesta?

A río revuelto, ganancia de pescadores, dice el viejo refrán. Con la noche revuelta, algunos audaces lograron escabullirse a los controles del IPLA y consiguieron que la música durara hasta el amanecer. Otros quedaron en el camino: la guardia de la noche clausuró una gran cantidad de fiestas clandestinas, en un fin de semana que arrancó el viernes 21 y terminó la madrugada del 25. “En total, 70 actas de clausura en este fin de semana ‘extendido’ que se trajo la Navidad”, informó Daniel Sosa Piñero, el interventor del IPLA. Un fin de semana normal, estimó, se realizan no más de 45 o 50 actas.

Según los cálculos del titular del organismo menos simpático para la juventud local (se encuentra transcurriendo las primeras Fiestas de su gestión), apenas un 5% de los locales bailables abrió durante Nochebuena y se espera que hagan lo mismo mañana a la noche. “Además, de los locales que abrieron, un 50% respetó el horario de cierre y el resto especuló con que el IPLA no llegue a clausurarlos”, señaló Sosa Piñero, y admitió que, durante estas jornadas tan particulares, el organismo no da abasto para controlar toda la ciudad y el interior de la provincia.

Multitud poco visible

El clásico de las navidades y fin de año, en la era de las 4 AM, han sido las fiestas multitudinarias en algún rincón poco visible en las afueras de la ciudad. Estos festejos fueron especial foco de atención del IPLA en la madrugada de Navidad. El interventor dijo que se lograron “desarticular” cinco eventos en Tafí Viejo, Yerba Buena, la capital y El Corte. “Aparentemente tenían prevista una gran convocatoria. Fueron una casa quinta, un galpón, un local comercial no habilitado como bailable, y los demás en casas”, desgranó.

Derrotero navideño

El “oasis” para bailar hasta el amanecer, en Navidad, fue el boliche recientemente montado en el hotel Sheraton, frente al parque 9 de Julio. Ahí la música duró hasta pasadas las 6 y una multitud festejó sin restricciones. “Con mis amigos entramos a las 3 a She. Yo no había ido nunca y la gente estaba muy contenta: el lugar es muy lindo, al aire libre. Buena música, mucha seguridad, chicas hermosas súper producidas y precios relativamente accesibles”, contó Fran Delgado, un joven tucumano que desde días antes ya tenía definido qué haría en Navidad. “Compré la anticipada y nos dijeron que duraba hasta las 6, así que no había qué pensar”, confesó Fran, y dijo que todavía no sabía si en Año Nuevo la volverán a hacer.

Otros no pasaron la Nochebuena tan divertidos. “Me pasé la noche arriba de un auto, con mis amigos, buscando fiestas que se caían por todos lados. Terminamos en mi departamento tomando lo que había. No llegamos hasta She porque nos dijeron que la entrada se vendía a $150 en la puerta”, contó Luis Zapata, de 35 años.

La fiesta en el Sheraton llevó a muchos a pensar que, después de ocho años de vigencia de la ley de las 4 AM, el Gobierno finalmente otorgó la excepción que todos los fin de año piden los propietarios de boliche. Pero eso no ocurrió. Según Sosa Piñero, no hubo ninguna excepción para Navidad y no cree que exista para Año Nuevo, por lo que todos los locales que se excedieron en el horario estaban en condiciones de ser clausurados. “Como hay tantos puntos de control, los organizadores especulan con que no vamos a llegar. Por supuesto, damos prioridad a las fiestas clandestinas antes que a los locales habilitados, porque el peligro para los que concurren, en las primeras, es mucho más serio”, concluyó el abogado.

La Cámara de Discotecas (Caprodyatuc) también reaccionó ante esta supuesta excepción. “No avalamos que hagan ningún trato especial con nadie porque los que estamos en regla sufrimos las consecuencias, no queremos que se aprovechen de la situación”, señaló Rodolfo Di Pinto, titular de la entidad, y adelantó que este año, nuevamente, pidieron que se suba el tope durante las Fiestas. “Esta vez fue un pedido ‘de palabra’, pero todavía no tenemos respuestas”, dijo.

En las redes sociales comenzó a correr la voz acerca de que una fiesta similar a la del Sheraton se haría en otro hotel de lujo, esta vez en el Hilton. El gerente de la empresa, Agustín Maddocks, explicó a LA GACETA que solamente habrá una cena de fin de año con una banda en vivo y que no cree que se extienda más allá de las 3. “El festejo es exclusivamente para la gente que venga a cenar”, aclaró.

La información sobre fiestas para recibir el año que entra se escabulle en internet y ha vuelto a la vieja y conocida técnica del boca en boca. Todo indica que Año Nuevo será una noche para festejos íntimos, o para los que se topen con una fiesta “sorpresa” que aparezca a último momento y que dure hasta el amanecer.

Administración pública
Hoy y mañana habrá asueto en la administración pública provincial. Hoy desde las 12, mañana y el jueves será el turno de la nacional.

Bancos
Hoy, la atención se realizará en el horario normal. Pero mañana y el miércoles, las entidades bancarias no abrirán sus puertas.

Comercios
Hoy, los comercios permanecerán abiertos en horario corrido de 9 a 22. Mañana también atenderán en horario corrido, pero hasta las 18.

Supermercados
Hoy funcionarán normalmente. Mañana, en cambio, lo harán hasta las 18. El miércoles, primer día del 2014, no abrirán.

Colectivos
Si bien aún no se confirmó, es posible que mañana circulen hasta las 22 y que el miércoles el servicio arranque a las 14.