El viento fresco y las gotas que cayeron ayer al mediodía trajeron alivio. Pero hay malas noticias: todo indica que será pasajero. El asador se vuelve a encender hoy con máximas que rondarán los 40° y con algunos chaparrones que sumarán humedad, pero que no servirán para disminuir la temperatura.

Ayer, un frente frío proveniente de Santa Fe y de Entre Ríos rozó la provincia, pero una masa de aire cálido impidió que se estacionara, informó el Servicio Meteorológico Nacional, con sede en el aeropuerto. En los días que vienen, el calor se hará sentir y causará tormentas aisladas.

Para hoy, el pronóstico anuncia una mínima de 26° y una máxima (¡atención!) de entre 40° y 42°. Hacia la tarde-noche podría llover, pero el día de mañana no será más fresco. La máxima esperada es de 40°. Eso sí, la noche de Año Nuevo podría llegar con agua. Habrá que ver si las condiciones cambian en las primera horas del 2014.

El descenso de la temperatura permitió que ayer no fuera necesario realizar cortes programados de luz, informó Sergio Sánchez, titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept). Según dijo, hasta las 14 de ayer habían recibido 35 reclamos. “No hubo cortes rotativos, así que esas quejas se debieron a problemas puntuales: bajas de tensión o inconvenientes específicos, pero no generales”, detalló.

El funcionario agregó que, aunque el pronóstico anuncia mucho calor, no está previsto que hoy se repitan los cortes rotativos que se aplicaron hasta el sábado. “Una cosa es la temperatura alta y otra, la persistencia de esa temperatura. Quizás mañana (por hoy) haya inconvenientes, pero el fresco de hoy (por ayer) tuvo un efecto atenuador. La situación no va a ser tan complicada”, se esperanzó.

Desde el viernes hasta ayer, en el teléfono 103, Defensa Civil de la Provincia recibió 95 denuncias por falta de luz y 24 por cortes de agua, detalló su titular, Fernando Torres. Ayer, en el sur de la provincia, una de las zonas más afectadas por los cortes de luz y de agua, se vivió una jornada más tranquila. Se produjeron cortes en el suministro de ambos servicios en distintos barrios de Concepción y de Arcadia, pero fueron cortos. Además, muchísimas personas abandonaron las ciudades y se fueron a pasar el día a los Valles, al parque nacional Los Alisos y a distintos balnearios en busca de alivio.