El Tribunal de Cuentas (TC), al cierre del año, emitió el acuerdo N° 3.419/2013, que objeta la renovación del alquiler de la sede del Instituto Provincial de Lucha contra las Adicciones (IPLA). El ente de control, en el documento firmado hace 10 días y publicado en el sitio web oficial del TC, indica que se solicitó a la comisión de Tasaciones de la Secretaría de Estado de Obras Públicas (SEOP) datos “en relación a la razonabilidad de los valores consignados”. “El nuevo informe (...) reza que el período que va desde el 1/10/2013 al 31/01/2014 por la suma de $ 52.177,50 no se ajustaría a la habitualidad de los contratos, en razón de superar el valor promedio en actualizaciones de alquileres”. Según el departamento de Ingenieros Fiscales del organismo de contralor, el gasto por la locación “debiera comenzar con $ 39.645 y actualizarse con los períodos y porcentajes (hasta 14% cada seis meses)”. “El valor consignado para el primer período, que va desde el 1/10/2013 al 31/01/2014, excede ampliamente el valor considerado por la comisión de Tasaciones”, indica el acuerdo N° 3.419/2013.
Los integrantes del TC, Miguel Chaibén Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales), rubricaron el control preventivo sobre la resolución 3.481/480-13-IPLA, dictada por la repartición para autorizar la contratación del inmueble ubicado en calle Salta 174. La intención del IPLA era renovar por 34 meses el alquiler, desde octubre pasado hasta 2016. El costo inicial mensual era de $ 52.177,50 (a los seis meses se preveía que trepe a $ 54.000, y que al final del convenio llegaría a $ 86.498). Por el último trimestre de 2013 se iban a abonar $ 156.532,50. “Se desprende del análisis de estos actuados la irrazonabilidad de los valores correspondientes al primer período locativo”, indicó el Tribunal de Cuentas.