Dos fórmulas saltan a la arena de Derecho para pelear por el Decanato en los comicios de renovación total de autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), del año que viene. Una está conformada por Adela Seguí y por Marta Tejerizo, quien se postula para vicedecana. El otro candidato a decano es Daniel Moeremans, cuyo sector aún no definió qué nombre completará esa dupla.
El binomio Seguí-Tejerizo se lanzó el lunes 16, en el aula Magna de Derecho. La candidata a decana delineó algunos ejes de su campaña. Entre otros, propuso incluir a la facultad en los circuitos formales de la investigación. “(Se debe atender) las necesidades de formación de los egresados; no sólo desde el posgrado, sino también desde el Centro de Graduados, para dictar cursos cortos de capacitación con un perfil de formación práctica y a muy bajo costo”, señaló. Añadió que se lanza al Decanato desde un proyecto amplio. “(Este) nació como parte de un proceso de construcción colectiva. Si confían en nosotros se proyectará con ese espíritu al momento de ejecutarse. Estaré abierta a vuestras sugerencias, ideas y criticas”, dijo. Dos agrupaciones estudiantiles participaron del lanzamiento: Franja Morada y La Reformista.
Si bien no lo comunicaron oficialmente, la mayoría de este sector apoyaría la candidatura a rector del decano de Arquitectura, Eduardo Coletti.
Desde hace tiempo un grupo de profesores viene trabajando para armar un espacio alternativo al grupo encolumnado detrás de Seguí-Tejerizo, que puje por el Decanato. Se trata de “Autonomía y Pluralismo”. La candidatura de Moeremans -académico doctorado en Derecho en Alemania- fue decidida en una asamblea, que reunió representantes de los cuatro estamentos de la UNT: docentes, no docentes, graduados y estudiantes. Fuentes del grupo se reivindicaron independientes de los tres candidatos a rector -al nombrado se suman la vicerrectora, Alicia Bardón, y el decano de Medicina, Mateo Martínez-. Dijeron que, llegado el caso, lo decidirán en asamblea.
En el programa que firmaron figuran, entre otros, los siguientes ejes: “fortalecer la relación entre la Academia y el medio; crear unidades de vinculación entre las cátedras, para el abordaje interdisciplinario de los desafíos del derecho; exigir una urgente recomposición salarial, en especial para docentes auxiliares; reimpulsar la relación con otras universidades y propiciar intercambio de docentes y estudiantes”. El Movimiento Humanista anunció que apoya a Moeremans.