La interna política entre los legisladores ultraalperovichistas que conforman el denominado grupo “Terraza” y aquellos que responden al diputado Sergio Massa crece día a día. Y ayer no fue la excepción. Cuando los parlamentarios debatían el proyecto de ley “antisaqueos” del massista Gerónimo Vargas Aignasse, el alperovichista Marcelo Caponio lo cruzó duramente en pleno recinto y criticó la iniciativa mediante la que se prevé endurecer las sanciones para los policías que hagan abandono colectivo de sus puestos laborales.
“Debo decir que es un proyecto malo, muy malo. Lo único que tiene de antisaqueo es el título. Yo creo que esto es un cachivache. No se le puede mentir a la sociedad que con este proyecto de ley vamos a lograr que nunca más se produzcan saqueos en la provincia. Por eso pido que vuelva a comisión”, fustigó el legislador y apoderado del PJ. Pero como su petición no tuvo eco entre la oposición y tampoco entre sus pares alperovichistas -ni siquiera en su coequiper Guillermo Gassenbauer-, Caponio decidió retirarse momentáneamente del recinto. Previamente, el alperovichista había cuestionado aspectos formales del proyecto de ley presentado por Vargas Aignasse. “La solución que propone el legislador (Vargas Aignasse) es pésima, porque lo único que trata de hacer es achicar los tiempos procesales. En la práctica no será efectivo. Con achicar la instrucción preparatoria a 20 días no se va a lograr nada”, fustigó. El artículo 6º del proyecto de ley presentado por el ex diputado K y sus pares massistas José Orellana y José Teri establece que la investigación penal preparatoria para los policías que hayan cometido delitos deberá completarse en un plazo de 20 días. “El último articulo del proyecto establece que por medio de una ley deroguemos un decreto del Poder Ejecutivo. Deja mucho que desear porque los decretos son facultades exclusivas del PE”, arremetió. Según Caponio, lo que la Cámara tendría que haber hecho es determinar un nuevo régimen de sanciones para toda la fuerza policial y modificar la Ley 3.823 (Estatuto de la Policía) donde se establece el régimen disciplinario policial.
Vargas Aignasse recibió el mandoble verbal de su par y expresó: “no voy a responder. No voy a bajar a su nivel. La gente y los periodistas aquí presentes merecen que debatamos con nivel. Les pido disculpas. Los tucumanos no nos merecemos este tipo de debates”. Y agregó en pleno recinto: “sería un gran error que no se trate este proyecto porque Caponio tenga otra mirada. Exhorto a que nos tratemos con más respeto”.
Seguidamente, el peronista recibió el respaldo de oficialistas y opositores, con excepción del representante de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. En una misma frase criticó a Vargas Aignasse y chicaneó a Caponio. “Ha destrozado el proyecto, por lo que debe ser rechazado in limine. Las objeciones de este prestigioso legislador y apoderado del PJ (por Caponio) no fueron ni mínimamente rebatidas por el autor del proyecto”, ironizó Bussi. Luego, desde el alperovichismo, el experimentado Sisto Terán Nougués salió a “bancar la parada” del autor del proyecto, aunque no se privó de cuestionar algunos puntos de la iniciativa. “Lo que nosotros necesitamos, aun cuando el camino (el proyecto del ley) no sea el perfecto, es darle una respuesta política a la sociedad, para que sepan que estamos del lado de ellos y en contra de los que se amotinan”, planteó el ex vicegobernador.
Los radicales Ariel García, Federico Romano Norri y Roberto Sánchez; y los opositores José Páez (DC) y Alberto Colombres Garmendia (PRO) también apoyaron el proyecto de ley “antisaqueos”.
“Independientemente de los argumentos, es un punto de partida para avanzar en la normativa de las fuerzas de seguridad”, sostuvo García. Por su parte, Colombres Garmendia señaló: “tengo una postura intermedia, aunque creo que este proyecto es mejor que no tener nada, es mejorable. Veo que más allá de la buena voluntad será inaplicable en algunos casos”.
Bussi fue el único legislador que se pronunció y votó en contra del proyecto de ley. Cuando se llevó a cabo la votación, Caponio no se encontraba en el recinto.
EN EL RECINTO
- Uno que llega, otro que sigue.- Ayer asumió interinamente el legislador Emiliano Vargas Aignasse (foto), en reemplazo de su hermana, Carolina Vargas Aignasse, quien pidió licencia en la Cámara para asumir la conducción de la Secretaría General de la Gobernación, en el PE. Además, fue confirmado como titular de su banca José León, primo del gobernador, José Alperovich, tras la asunción de Osvaldo Jaldo como diputado nacional (el ex funcionario tenía licencia del cuerpo).
- Beneficio para damnificados.- Ayer se aprobó una ley que aspira a resarcir a las víctimas de los saqueos producidos el 9, 10 y 11 de este mes, durante la crisis en la Policía. Había proyectos del oficialista Ramiro González Navarro, de los radicales Federico Romano Norri y Roberto Sánchez; del macrista Alberto Colombres Garmendia; y del Poder Ejecutivo (PE). El texto aprobado contiene en gran parte del elaborado en Casa de Gobierno, e indica que “podrán gozar de la exención de hasta el 100% en el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, para la Salud Pública e Inmobiliario”. Estos beneficios no son acumulables. Además, el PE puede aportar subsidios a los damnificados; y también gestionar líneas de crédito ante el Banco del Tucumán y la Caja Popular de Ahorros. Las ayudas a los damnificados se realizarán según lo determine la reglamentación de la norma. Para ello, el Gobierno provincial creará un registro de comercios que sufrieron atracos en esos días.
- Propuestos- El presidente del bloque oficialista, Roque Álvarez, propuso que la legisladora Adriana del Valle Nájar (PJ) sea titular como representante de la Legislatura ante el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), mientras que Graciela Suárez de Cano será la suplente. Además, postuló a sus pares María Alejandra Cejas y José Raúl Gutiérrez (titulares) y Juan Siviardo Gutiérrez (suplente) para el Jurado de Enjuiciamiento. Todos fueron aceptados por sus pares.
- ¿Broma anticipada?.- Mañana es el Día de los Inocentes, pero parece ser que en la Legislatura se anticiparon. Ayer, en el recinto, circuló una supuesta nota, que estaba dirigida al presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, y que proponía para jefe de bloque de “Tucumán Crece” a Iván Llorens Dip. En ese cargo se desempeña desde 2007 el peronista Roque Álvarez, a quien aparentemente sus “compañeros” quisieron hacerle una broma anticipada. De hecho, unos 30 oficialistas se animaron a rubricar el texto de fantasía (que estaba redactado con la estructura formal del parlamento).