La semana pasada, en la capital tucumana, diferentes instituciones provinciales y nacionales definieron la formación de la Mesa Provincial de Sanidad Animal y Zoonosis, que tendrá como objetivo la planificación y ejecución de políticas sanitarias inclusivas hacia los sectores productivos.

Este trabajo redundará, además, en un beneficio para los consumidores y para la población en general.

Forman parte del espacio de coordinación el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Subsecretaria de Agricultura Familiar, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT (FAZ), el Laboratorio de Reproducción y Diagnóstico de Enfermedades Abortifacientes (Labrydea) y el responsable del Programa Tuberculosis del Sistema Provincial de Salud.

La mesa interinstitucional se planteó como primera actividad y objetivo la elaboración de un programa de control y de erradicación de brucelosis y tuberculosis caprina.

En el futuro, se prevé que se avanzará en la prevención y lucha contra otras enfermedades zoonóticas. En este sentido, se coincidió en que, en la primera medida, se buscará realizar un diagnóstico integral, que permita conocer el estatus sanitario de Tucumán respecto de esas enfermedades, tomando como base el aporte de los conocimientos de cada una de las instituciones representadas.

Finalmente, se planteó que la mesa funcionará quincenalmente y se avanzará en la conformación de un plan para ser presentado al Senasa y a la coordinación de la Ley Caprina del Ministerio de Agricultura.