La Argentina desplazó a China como tercer productor mundial de oleaginosas a partir de la campaña 2012-2013, ya que por su muy buena cosecha de soja el país alcanzó una producción total de 52,79 millones de toneladas de semillas oleaginosas, y ahora quedó por debajo de los Estados Unidos y de Brasil.

La producción nacional de oleaginosas, correspondiente a la campaña 2012-2013, alcanzó los 52,79 millones de toneladas, cifra superior a lo producido por China, motivo por el cual la Argentina se quedó con el tercer puesto en el ranking mundial de productores, desplazando así de ese lugar al “gigante asiático”.

“El ranking de los países productores de semillas oleaginosas comprende la suma total de las producciones nacionales de soja, girasol, colza, canola, algodón, maní, copra (pulpa seca del coco), lino, sésamo, palma y ricino”, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que señaló, además, que la producción de China fue de 50,15 millones de toneladas, 2 millones menos que la de nuestro país.

Nuevo ciclo

Según publicó el matutino “El Cronista”, esta buena performance de las campañas agrícolas se mantendrá en este próximo ciclo, según un informe difundido por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

De acuerdo con lo difundido por IES, la cosecha prevista para 2013-2014 sería de 103,9 millones de toneladas en total, con un aumento del 4,1%, respecto de la campaña de este año.

“La producción agrícola en nuestro país del ciclo 2013/14 sería de 103,9 millones de toneladas de acuerdo con nuestra estimación, un aumento del 4,1% respecto del ciclo previo. Las lluvias caídas durante noviembre revirtieron el déficit hídrico que demoraba la siembra, lo que mejora, así, las expectativas de cosecha”, sostuvo el informe.

En cuanto a las exportaciones del sector agrícola, en el acumulado de 10 meses, de 2013, totalizaron U$S 26.839,1 millones en valores, lo cual implica un avance acumulado del 0,8% con respecto a 2012, mientras que los volúmenes exportados cayeron en este período 6,3%, al sumar 61,7 millones de toneladas.

Los granos

Los granos tuvieron una participación del 45,8% en el valor total exportado por el sector agrícola, mientras que en los aceites vegetales, el 84,7% corresponde a aceite de soja, y el 11,1% a aceite de girasol. En tanto que en los subproductos oleaginosos representaron el 15,5% y el 36,9%, respectivamente.

En cuanto a los cultivos industriales, representaron el 1,7% del valor exportado‘.

Al analizar los cereales por cultivo, se destaca la caída en exportaciones del trigo, con U$S 724,9 millones y una merma del 72,8%, respecto de 2012, que se explica por la mala cosecha.