BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, consideró “paradójico” que en medio de “una fiesta” de emisión monetaria “algunas provincias se vean obligadas a emitir cuasimonedas”, y criticó al gobierno nacional “por haber mirado para el costado” en lugar de “corregir” antes la situación.

En este sentido, el economista recordó que en el momento que existieron cuasimonedas en Argentina “lo que había era un problema de liquidez muy grande” porque “la Convertibilidad impedía la emisión de pesos mas allá de la cantidad de reservas que tenía el Banco Central”.

“Hoy eso no existe. Si algo sobra en la economía son pesos, así que resulta paradójico que en esta fiesta de emisión de pesos algunas provincias se vean obligadas a emitir cuasimonedas”, juzgó. Frigerio afirmó que es “preocupante” el panorama de las cuentas públicas provinciales, y advirtió que “hoy los márgenes de acción son bastante limitados”. “Ojalá fuera solamente un tema financiero, es decir de vencimiento de deuda. Las provincias tienen un problema anterior a ese que es cómo hacen para pagar los sueldos, y eso no es poca cosa desde el punto de vista del impacto social y económico”, señaló. Al respecto, remarcó que “las provincias tienen a su cargo prácticamente la totalidad del gasto público social, salud, educación, la seguridad y la justicia. Provincias desfinanciadas implican una pobre prestación de los servicios esenciales para la vida de los argentinos de todos los días”, enfatizó.

“Esto se ha venido gestando en los últimos siete años, o sea que es algo que han tenido tiempo como para corregir, pero como en tantas otras cosas han mirado para el costado, pateado la pelota para adelante, y hoy los márgenes de acción son bastante limitados”, fustigó. Agregó que las provincias ahora “están enfrentando discusiones paritarias muy altas para lo que son sus cuentas públicas”. “La expectativa para este año es preocupante en términos de lo que impacta la discusión salarial en las cuentas públicas provinciales, que se llevan entre el 60% y el 90% de todo el gasto de las provincias”, planteó.(DyN)