BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que el 3 de enero se publicará la lista definitiva de productos que integran el acuerdo de precios con supermercados y con proveedores de alimentos. Además, confirmó que los supermercados chinos también participarán del convenio. El funcionario aclaró que, por el momento, en el esquema de precios se fijaron los valores de entre 175 y 200 artículos de consumo masivo, que se congelarán durante un año.

“Lo que se hizo es un acuerdo con proveedores y con supermercados, y también se va a extender a los denominados chinos, que son como 10.000 en la cadena. Para estos comercios se congelarán los valores de unos 120 artículos”, remarcó. Además, añadió que el próximo objetivo es alcanzar convenios específicos con cada empresa de la cadena de comercialización. “El acuerdo marco dará origen a acuerdos bilaterales con cada supermercado”, adelantó.

El esquema anunciado por Capitanich fue gestionado por la cartera económica que conduce Axel Kicillof, y relevados por la Jefatura de Gabinete, a partir de las propuestas presentadas por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Augusto Costa. Los productos en cuestión serán de primera necesidad y, en su mayoría, comprenderán los rubros alimentos y  bebidas, que conformarán las tres cuartas partes de la canasta.

Carne, pollo y verdura

Aunque la lista definitiva, y sus respectivos precios, se conocerá el 3 de enero, ayer trascendieron algunos de los productos seleccionados, entre los que hay 60 de almacén. En el listado preliminar figuran 11 cortes de carne y pollo, 12 tipos de frutas y verduras, 16 clases de bebidas, 27 productos lácteos, 19 artículos de limpieza y 18 de perfumería.

Entre los productos alimenticios de primera necesidad se incluirán cortes cárnicos populares como el asado, la tapa de nalga, milanesa, hamburguesas y carne molida. El pollo, en tanto, se ofrecerá a $18,50 el kilogramo y, según consignó el portal de noticias Infobae.com, el Gobierno negocia con los proveedores la posibilidad de incluir pescados. Una de las alternativas es la merluza que se venderá a $35 el kilogramo. También trascendió que en la canasta habrá frutas, como banana, manzana y naranja; y verduras como papa y cebolla. Además, se incorporaría mercadería con precios estacionales como el tomates y algunas verduras de hoja. 

Entre los productos de primera necesidad figuran los lácteos. La canasta acordada incluirá sachet de leche de un litro y también en polvo.

Los trascendidos señalaron que en la nómina definitiva estarán disponibles bebidas como jugos sin diluir y agua mineral de diversas marcas, al tiempo que los clientes podrán acceder a bebidas con alcohol como cerveza. Finalmente, en la canasta convenida se ofrecerán artículos de librería como cuadernos, mientras que en el rubro higiene se incorporarán lavandina, jabón de tocador y preservativos de primera marca. (DyN)

Firman súper chinos

La Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, aseguró que firmará con el Gobierno el acuerdo de precios. “Esta gestión recién se inicia y creemos que la metodología es diferente. Hemos sido críticos de los acuerdos de precios anteriores porque sólo sirvieron para bajar la expectativa inflacionaria pero no para atacar la razón de la inflación”, afirmó el directivo de la entidad Miguel Calvete. (Télam)