BUENOS AIRES.- Dirigentes del massismo renovaron sus críticas al Gobierno por la inflación y dudaron de la efectividad del reciente acuerdo de precios pactado entre la Casa Rosada y empresarios del sector de alimentos, que entrará en vigencia en enero.

Así, el ex presidente del Banco Central y asesor económico del Frente Renovador, Martín Redrado, afirmó que “es imposible que un acuerdo de precios” pueda bajar la inflación y dijo que la inversión es la clave para vencer ese problema.

En tanto, el diputado massista y dirigente empresario José Ignacio De Mendiguren, instó a desinflar las expectativas inflacionarias de acá a marzo, cuando se inicie la mayoría de las negociaciones paritarias.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, opinó a favor de los acuerdos de precios, aunque condicionó su éxito a que sean respetados por los mayoristas y las empresas proveedoras.

El acuerdo de precios anunciado el viernes en Casa de Gobierno y que abarcará más de 175 productos de la canasta básica aún no tiene especificados sus valores de venta.

Para Redrado, “mientras el Gobierno devalúe un 6% mensual, es imposible que un acuerdo de precios pueda bajar la inflación”.

Además, dijo que en la medida en que se sigan lanzando medidas que van “por distintos andariveles, el resultado será más de lo mismo: estancamiento, inflación y nula creación de trabajo”.

El economista planteó que “hay otro camino, por eso el Frente Renovador propone vencer a la inflación con inversión”.

En igual línea, De Mendiguren afirmó que en el Gobierno en los últimos años “se hizo todo para alentar las expectativas” inflacionarias. El empresario anheló que cuando empresarios, trabajadores y Estado se sienten “en marzo a discutir paritarias, el clima ya sea otro, que vaya permitiendo pronosticar que continúa la desaceleración (inflacionaria)”.

“El Gobierno no está hablando de congelamiento (de precios), está hablando de hacer un análisis de costo, de no trasladar los costos que no tengan que ver con aumentos reales; esto es nuevo”, subrayó.

Manusovich, a su vez, elogió el acuerdo de precios, pero condicionó su éxito a que sean respetados por los mayoristas y las empresas proveedoras. (DyN)