El gasto público nacional ganó la carrera a los ingresos totales del Estado. La brecha entre ambas variables se expandió 12 puntos porcentuales en noviembre, según un informe reciente que elaboró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). La expansión de la grieta obedeció a una suba del 36,3% de las erogaciones públicas, en virtud de una dinámica propia de un año electoral, y a una desaceleración de los ingresos, en sintonía con el magro desempeño de la recaudación tributaria del período analizado.
Según el Iaraf, el estudio fue confeccionado con datos fiscales de los once meses de 2013, que permitieron tener una perspectiva general de las cuentas públicas, en un año signado por elecciones legislativas. “Durante los primeros nueve meses del año, la brecha entre el gasto y los ingresos resultó prácticamente nula, producto de una expansión que se desarrolló a un ritmo similar. Sin embargo, en octubre, aunque ambas variables fiscales evolucionaron en sintonía, surgió un diferencial entre sus velocidades de crecimiento, con erogaciones por encima a los recursos, que se profundizó en el penúltimo mes del año”, se explicó.
Iaraf precisó que los registros de noviembre, sumados a los de septiembre y octubre, completaron un trimestre de fuerte expansión del gasto público, con una tasa de crecimiento del 40,4%. Ademas, recalcó que al analizar la dinámica general de las erogaciones, se produjo una aceleración en los principales rubros, si se estudia el comportamiento en el trimestre septiembre-noviembre, en relación al acumulado en los ocho meses previos.
Radiografía
El mayor dinamismo del gasto estatal se reflejó en el ítem Transferencias de Capital a Provincias, según el Iaraf. Esta variable creció, durante los últimos tres meses de 2013, un 94,7% interanual, casi hasta triplicar el aumento del 30,9% que acumuló hasta agosto. “Se trata de una de las variables de ajuste que dispone el Gobierno nacional, por lo que era de esperarse una aceleración en septiembre y en octubre, previo a las elecciones”, subrayó el informe.
Una dinámica similar registraron las Transferencias Corrientes a Provincias, pero en este caso la aceleración fue más modesta, de aproximadamente 13 puntos porcentuales (pasó de crecer un 18,3% a un 31,7%). Otra de las partidas de mayor flexibilidad, y por ende factible de ajustar ante las necesidades del ciclo político, fue aquella denominada Inversión Real Directa. “No obstante, en este ítem de gasto, contrariamente a lo esperado, no se vio reflejada la habitual dinámica de erogaciones pre electorales, ya que en septiembre registró una variación casi nula (del 0,5%) en la comparación interanual”, se aclaró. El mayor impulso provino en los meses posteriores (83% en octubre y 51% en noviembre), lo que arrojó un aumento del 50,9% en el trimestre, añadió el reporte privado.
El Iaraf aseguró que la dinámica del gasto en noviembre se mantuvo en sintonía con lo evidenciado desde el comienzo de año, ya que continuó en crecimiento a una velocidad elevada, hasta ubicarse por encima de los ingresos genuinos. “Hacia fin de año, es factible que esta tendencia no se revierta, si se tiene en cuenta que en diciembre el nivel de gasto es habitualmente alto a causa del pago del medio aguinaldo y de los compromisos contraídos durante el año”, concluyó.