CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la fuerza pública detener y someter a la justicia a los comerciantes “especuladores y a los reincidentes”, dentro de su ofensiva para contener la inflación. Maduro señaló que aplicará la ley a quienes “piensan que se pueden burlar del pueblo”.

“Di instrucciones para que a partir de este sábado 21 a quien se encuentre especulando o sea reincidente, sea detenido y procesado. Ya Basta”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter. “Hemos demostrado que con precios justos todo funciona mejor, así que no podemos tolerar más burbujas inflacionarias inducidas y abusivas”, agregó.

El mandatario dijo estar convencido de que la ofensiva con la fuerza pública, que obliga a rebajas compulsivas de precios, ha logrado resultados positivos para los compradores.

“Cada día que pasa comprobamos que se impuso una guerra económica de precios inflados, sin una lógica económica real y vamos a corregirla a fondo. Vamos a corregirla con mecanismos económicos justos y con la aplicación de la ley a quienes piensan que se pueden burlar del pueblo”, aseveró.

El gobernante insistió que grupos de “la derecha y de la burguesía apátrida” mantienen un ataque contra la economía venezolana, al que atribuyó el desabastecimiento de los mercados y una inflación que cerrará este año en cerca del 50 %.

El heredero del líder bolivariano, Hugo Chávez, emprendió en el último trimestre del año una campaña para bajar los precios en las ventas de productos electrodomésticos, textiles, ferretería, entre otros, y ahora apunta a obligar rebajas en el sector inmobiliario, medicinas y alimentos.

El gobernante asegura que la inflación de este año ha sido inducida por la “guerra económica” de la oposición, por lo que puso en marcha un plan para obligar bajas compulsivas de precios. En este último trimestre del año una campaña para bajar los precios en las ventas de productos electrodomésticos, textiles y ferretería, entre otros, y ahora apunta a obligar rebajas en el sector inmobiliario, medicinas y alimentos.

El Banco Central de Venezuela no ha publicado el índice de inflación del pasado mes de noviembre, que versiones extraoficiales ubican en el 3,5 %, con lo que la tasa acumulada avanzaría hasta el 48 % en 11 meses del año. (DPA-Télam)