- Con hojas de ciboulette.- Primero lo sello al peceto en una sartén con aceite y luego lo llevo al horno para terminar su cocción con el agregado de hierbas aromáticas. Cuando está listo, lo dejo enfriar y preparo la salsa. Lleva anchoas (las combino con atún), mayonesa, crema de leche, un pocillo de caldo de verduras y otro de vino blanco. Mezclo todo en la licuadora. Coloco el peceto cortado en rodajas finas en una fuente profunda. Lo cubro con la salsa y lo decoro con aceitunas y hojas de ciboulette, también llamado cebolleta o cebollín. (Silbina)

- Con mostaza y tomates cherry.- Hiervo el peceto y lo reservo. En la procesadora coloco 4 yemas cocidas, 2 cucharadas generosas de mostaza de Dijon (francesa), el jugo de 1 limón, 300 gramos de atún en aceite, 7 filetes de anchoas y cantidad necesaria de alcaparras, aceite de oliva, caldo de carne reducido o fondo de vino y pimienta. Proceso todos los ingredientes. Corto el peceto frío en finas rodajas -las ubico prolijamente en la fuente que llevaré a la mesa- y las cubro con la salsa procesada. Decoro la fuente con tomates cherry, alcaparras y láminas de queso parmesano (optativo). Y ahora sí... ¡A disfrutar de este exquisita entrada navideña! (Brisas del Sur)

- Con pimentón, miel y jengibre- Hiervo un poco el peceto con sal, hojas de laurel y 1 cebolla. Luego lo pongo en una asadera. Hago una marinada de jugo de limón, manteca, pimentón, mostaza, miel, y jengibre, unto el peceto con esta marinada y lo llevo al horno, hasta que se dore. Lo dejo enfriar, lo corto en finas láminas que coloco en una linda fuente semihonda. Licuo 4 latas de atún con su líquido, 6 yemas cocidas, 5 filetes de anchoas, mayonesa, jugo de limón, alcaparras a gusto, un toque de savora, poca sal (las anchoas tienen) y pimienta a gusto. Vuelco esta preparación sobre la fuente, reservando un poco en un bols. Pico ciboulette, perejil y huevos duros para decorar cada plato al momento de servir. ¡A disfrutar y feliz Navidad y paz para todos! (Marta Elisa Lobo).

- Hervido con hierbas aromáticas.- Hiervo el peceto con hierbas aromáticas hasta que esté bien cocido. Preparo la salsa la salsa con 2 latas de atún, 2 cucharadas de mayonesa, 1 taza de caldo de verduras, 2 cucharadas de mostaza, 3 filetes de anchoas y crema de leche. Proceso todos los ingredientes en la licuadora. Corto el peceto en rodajas finas, las cubro con la salsa y lo sirvo con alcaparras y huevo duro picado. (Adriana Bazán)

- Con aceitunas negras y vinagre.- Corto el peceto hervido en rodajas de medio centímetro y las baño con la salsa que preparo con mayonesa, 5 aceitunas negras, 6 anchoas y un chorrito de vinagre. (Esteban Federico Payrola)

- “Cocinen siempe con el corazón”.- El secreto está en el amor que pongan al cocinar. Para mis hermanos de Tucumán, va mi consejo: al peceto “cocinenlón” en un fondo de caldo hecho con cebolla, ajo, zanahoria, perejil, sal y pimienta a gusto para darle buen sabor a la carne. Después preparen la salsa como les guste. Cocinen siempre con el corazón. (César Aredes)

- Con cilantro, tomillo y romero.- Pongo en una sartén grande, a fuego fuerte, 100 gramos de manteca, buena cantidad de pimienta en grano negra, dos hojas de laurel, un poco de tomillo y otro de romero y un poquito de aceite de uva. Doro bien el peceto dándolo vuelta hasta que quede totalmente sellado. Le agrego un litro de caldo de verdura y lo traslado al horno a fuego lento hasta que se seque el caldo. Preparo la salsa con mayonesa, anchoas, alcaparras, huevo duro y un poquito de cilantro picado. Servir con la salsa espolvoreada con cilantro en polvo. Y ¡a chuparse los dedos! (José Kinder)

Vitel toné
receta básica que trajeron los inmigrantes italianos

El vitel toné (vitello tonnato -ternero atunado- en italiano) es un típico plato de la gastronomía de la región de Piamonte, en Italia. Las colectividades de ese país y sus descendientes fueron difundiendo en la Argentina este plato cuya presencia ya es tradicional en las fiestas de fin de año. El vitel tonné o vitel tonnà en piamontés; vitello tonnato -ternero atunado- en italiano) es una entrada fría que se prepara con carne vacuna de calidad, especialmente peceto (o lengua vacuna como variante) acompañada de una salsa elaborada con yemas de huevo duro, lomitos de atún y crema de leche. Se pueden agregar anchoas y alcaparras.

Ingredientes: 1 kg de carne vacuna de buena calidad, preferentemente peceto (o lengua vacuna), 4 huevos duros, 200 g de lomitos de atún, 1 taza de aceite de oliva, 200 g de crema de leche, 1 taza de vino tinto, 50 g de alcaparras, 6 filetes de anchoas, sal y pimienta.

Preparación: se desgrasa la carne y se pone una olla a calentar a fuego fuerte. Frotar en la olla parte de la grasa que fue quitada y sellar la carne hasta que tome un color dorado leve. Agregarle un poco de sal y pimienta, el vino y agua en cantidades iguales. Cocinar a fuego lento 45 minutos, agregando agua si se evaporara. Sacar del fuego y dejar enfriar en el jugo. Luego se corta en rodajas finas.

Mientras la carne se cocina, se hierven los huevos. En una licuadora o procesadora se colocan las yemas, el atún, algunas alcaparras, aceite de oliva, la crema de leche y las anchoas. Se procesa hasta lograr una textura un poco espesa. Se disponen las rodajas finas de peceto o lengua en una bandeja o fuente, se las cubre con la salsa, se agregan las alcaparras restantes y se espolvorea con las claras de huevo bien picadas.