La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Cuba aprobó un nuevo Código de Trabajo, que toma en cuenta a los nuevos empleados del sector privado, tras una consulta popular que involucró a 2,8 millones de personas. El nuevo código sustituirá al vigente desde 1985 y, entre otras novedades, tendrá en cuenta a los trabajadores “por cuenta propia” o privados que han surgido con las reformas del presidente Raúl Castro y la apertura de actividades económicas no estatales. Una comisión trabajará en la redacción final del código. Entre las modificaciones aprobadas figura que las empleadas embarazadas o con hijos menores de un año están exentas de realizar labores extraordinarias, y se autoriza el contrato por tiempo indeterminado para trabajos discontinuos o cíclicos en actividades cuya demanda laboral aumenta en determinados período

Peña Nieto promulgó los cambios en la matriz energética de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma energética, que posibilita la inversión privada en el sector que hasta ahora monopolizaba el Estado, y calificó los cambios como “una plataforma sólida para el crecimiento y desarrollo social y económico del país”. “La reforma convertirá a nuestro sector energético en una auténtica fuente de crecimiento económico. La energética es una de las reformas más trascendentes de las últimas cinco décadas”, sostuvo el mandatario. El paquete energético, aprobado la semana pasada en el Congreso y esta semana en las legislaturas estaduales, tuvo una fuerte resistencia de los partidos de izquierda y organizaciones sociales, que consideran que con el nuevo marco legal México pierde soberanía sobre los hidrocarburos. Una de las mayores apuestas del gobierno con la reforma es contrarrestar la reducción que registra la producción de petróleo desde 2004, cuando alcanzó su máximo de 3,4 millones de barriles por día, para pasar de los actuales 2,5 millones de barriles diarios a tres millones en 2018 y a 3,5 en 2025.

El gobierno de Santos dice que es esperanzador el diálogo con las FARC

El gobierno colombiano y las FARC cerraron en Cuba su último ciclo de diálogo de 2013, un año marcado por los primeros dos acuerdos de las complejas negociaciones de paz. “Sin transmitir falsas expectativas puedo decir que los resultados hasta ahora alcanzados en materia de acuerdos en la mesa de conversaciones con las FARC son importantes y esperanzadores”, dijo en La Habana a modo de balance el negociador jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle. Sin embargo, el ex vicepresidente colombiano reiteró que el gobierno de Juan Manuel Santos esperaba conseguir mayores avances en el proceso de paz abierto en octubre de 2012.