BUENOS AIRES.- La empresa Edesur afirmó ayer que dispuso “reforzar” su cronograma de obras 2013-2015 para asegurar la distribución de energía a sus clientes, pero advirtió que las actuales tarifas en Capital Federal y Gran Buenos Aires hacen muy difícil que se pueda prestar un servicio de calidad. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió al cruce de las afirmaciones sobre tarifas y consideró que si la compañía “no” puede prestar el servicio, el camino es el que indicó el jefe de Gabinete de ministros (Jorge Capitanich), es decir, la estatización “inmediata”.
Una vocera de la empresa había considerado: “si hablamos de que la tarifa de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires es la más baja de toda Latinoamérica, se está marcando que hay una dificultad, porque si no es muy difícil que se pueda prestar un servicio de calidad y que se pueda mantener esa calidad”. “Es un tema que las autoridades van a tener que analizar”, consideró en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.
También dijo que, a pesar de la grave situación por la que viene atravesando la compañía por el aumento de costos en “todas sus variables”, la empresa invirtió alrededor de $ 900 millones y adelantó que el año que viene la política empresarial se encaminará en el mismo sentido.
En un comunicado, Edesur señaló que dispuso reforzar su cronograma de obras 2013-2015, que incluye la renovación de equipamiento, la readecuación de las redes y la puesta en funcionamiento de seis nuevas subestaciones para asegurar la distribución de energía a sus clientes.
La distribuidora sostuvo que las obras se ejecutarán en “tiempos récord”, y manifestó que el objetivo de la medida es mejorar la calidad de servicio y satisfacer de manera adecuada el crecimiento acelerado de la demanda.
Edesur explicó que en los últimos días y producto de un fenómeno climático, se batió sucesivas veces el récord de demanda, lo que trajo aparejado inconvenientes en la prestación del suministro eléctrico.
De Vido sugirió a la compañía que “debe hacer es mejorar el servicio y los costos, en vez de realizar expresiones altisonantes”. Además, sostuvo que relacionar la calidad del servicio con las tarifas es un “planteo inadmisible y extorsivo”, que el Gobierno “no va” a admitir.
El funcionario nacional expresó que las empresas distribuidoras de energía están obligadas a prestar un servicio en consonancia con lo que plantea el contrato de concesión, o sea, corte cero y con los parámetros de calidad adecuados, más allá de cualquier otra circunstancia. (DyN)