LONDRES.- Estados Unidos y el Reino Unido espiaron a funcionarios de Israel y la Unión Europea (UE) y a líderes de organismos sociales internacionales, aseguró el diario “The Guardian” citando documentos filtrados por el ex topo de la CIA, Edward Snowden. Las nuevas revelaciones de Snowden mencionan a varios políticos, como un documento elaborado en enero de 2009 que autorizó la filtración en el correo electrónico del entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Otros emails de funcionarios israelíes fueron monitoreados, entre ellos los que habrían utilizado el entonces ministro de Defensa, Ehud Barak, y su jefe de personal, Yoni Koren, dijo “The Guardian”.

El espionaje habría llegado hasta los máximos dirigentes de la UE, ya que en la lista también aparece el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, encargado de investigar cuestiones de monopolio.

“Si las revelaciones son ciertas, son inaceptables y merecen nuestra más enérgica condena. Esto no es el tipo de comportamientos que esperamos de socios estratégicos, y menos de Estados miembro”, repudió Pia Ahrenkilde Hansen, portavoz de la Comisión Europea.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y el centro británico GCHQ también tenían entre sus blancos de vigilancia a representantes del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo (PNUD), como también su iniciativa de ayuda a la infancia, Unicef. Otras víctimas del espionaje fueron miembros de Médicos del Mundo, una organización humanitaria que provee asistencia sanitaria en zonas conflictivas, como también el titular de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que promueve la integración de los países de la región.

Los documentos de las agencias también tienen como blancos de vigilancia a la empresa francesa de defensa Thales, a Mohamed Ibn Chambas, enviado de la ONU y la Unión Africana a Darfur y a jefes de Estado de África. También menciona a varios organismos públicos alemanes, tanto en Berlín, como en el extranjero, y el hackeo de comunicaciones oficiales que tuvo el país germano con otros países, como Georgia y Turquía.

“The Guadian” indicó que todos los documentos no revelan la forma en que se realizó el espionaje, ni tampoco por cuánto tiempo se hicieron. Sin embargo explicó que cada blanco tiene un número específico de identificación para agregarlo a la base de datos informativa de las agencias.

“El Reino Unido no es solamente otro país, sino que se supone que es uno con el que tenemos una unión. Es increíble que un socio de la UE espíe a otro, es como si miembros de una familia se estuvieses espiando?, criticó el diputado alemán Hans-Christian Ströbele, que en octubre se reunió con Snowden en Moscú, donde el “topo” encontró asilo político. (Télam)