La fiebre consumista se desata por estos días. Los cajeros automáticos están atestados de usuarios que retiran el aguinaldo para comprar regalos y adquirir los productos de la mesa navideña. El Poder Ejecutivo ha informado que en el mes de las fiestas habrá volcado al circuito comercial unos $ 1.800 millones, por el pago de dos salarios y el medio aguinaldo a los estatales. A esa cifra debe sumarse alrededor de $ 1.000 millones más que corresponden a las remuneraciones del sector privado.
Los bancos señalan que se ha montado un sistema suficiente como para abastecer la demanda de dinero de la población, pero habrá que tomar recaudos para no quedarse sin plata en la mano. O usar más la tarjeta de débito para las compras. Las entidades financieras de todo el país no abrirán sus puertas el 24 y el 31 de diciembre, al decretarse asueto por las Fiestas de Fin de Año. Así lo informó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Este feriado se suma a los asuetos publicados el martes pasado en el Boletín Oficial de la Nación para todo el personal de la administración pública nacional, que se harán efectivos los días 24 y 26 de diciembre, en el caso de los festejos por Navidad, y para el 31 de diciembre y el 2 de enero, por las celebraciones de Fin de Año.
El Gobierno nacional sostuvo, en el decreto que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández y de Capitanich, que el asueto administrativo es con el objetivo de “facilitar las clásicas reuniones familiares”. Según aclaró el jefe de Gabinete, el feriado bancario comprende a todas las entidades dependientes del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El directorio de la autoridad monetaria nacional formalizó ayer por la tarde el otorgamiento del asueto para su personal los días 24 y 31 del corriente e invitó “a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida”.
“Asimismo, se aclara que los días 26 de diciembre del corriente y 2 de enero de 2014, en que regirá asueto para la Administración Pública Nacional, el funcionamiento de las entidades será el habitual”, transmitió a través de un comunicado.
Las autoridades de la Caja Popular de Ahorros informaron ayer que el lunes 23 atenderán normalmente al público, mientras que el 24 no habrá actividad ni en casa central ni en ninguna de sus sucursales, tal como lo ha decretado el Gobierno nacional.
Los automovilistas que quieran cargar nafta durante las noches de los festejos de Fin de Año deberán hacerlo antes de las 23. Los empresarios del sector y el sindicato que representa a los trabajadores de las expendedoras acordaron no vender combustibles líquidos ni GNC entre las 23 del 24 de diciembre y las 2 del 25. La misma restricción horaria se aplicará el 31 de diciembre y el 1 de enero.
El presidente de la Cámara de Derivados del Petróleo Garages y Afines (Capega), Gonzalo Rodríguez, precisó que el convenio firmado con el gremio establece que las estaciones contarán con una guardia mínima para atender casos de urgencias. “Cada expendedora dejará uno o dos empleados de acuerdo al personal disponible, para atender ambulancias, bomberos y policías, durante las tres horas que dura la medida”, explicó. Además, el directivo aclaró que antes de las 23 y después de las 2 la venta de combustibles al público será la normal.
El titular de la entidad empresarial señaló que la restricción horaria permitirá a los trabajadores de las estaciones de servicio evitar el ajetreo que suele haber durante los festejos de Fin de Año. “Con esta medida, los empleados estarán más seguros”, subrayó.
El pedido para reducir la atención en las expendedoras surgió del gremio que agrupa a los trabajadores del sector. Francisco Sánchez , titular de la filial local del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC (Soesgype), remarcó que la propuesta inicial fue que las estaciones dejen de vender combustibles entre las 22 y las 6 de la mañana, tanto el 24 como el 31 de diciembre. “Aceptamos la decisión de los empresarios. Aunque se acordó otro horario, la iniciativa es buena. Lo que buscamos es que los trabajadores tengan un poco de tranquilidad en esas jornadas”, manifestó el gremialista.
Los sindicatos de trabajadores de Córdoba y de Santa Fe, por ejemplo, consiguieron que los propietarios de estaciones de servicio cierren entre las 22 y las 6.