Dentro de la campaña nacional para la prevención del HLB, las autoridades recordaron que es obligatoria la producción de plantas cítricas certificadas bajo cubierta

El material certificado es la única garantía de sanidad frente a la enfermedad. En Tucumán, se interdictaron, destruyeron y quemaron cerca de 60.000 plantas y plantines en el último año por no ajustarse la normativa vigente.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), la enfermedad de los cítricos más destructiva a nivel mundial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a todos los productores que la forma principal de transmisión es a través del material de propagación cítrico enfermo, lo que puede afectar gravemente a las zonas de producción citrícola.

Garantía

La mayor dificultad de manejo de la enfermedad radica en su gran tiempo de latencia: no presenta síntomas visibles hasta entre seis meses y dos años de contraída. Es importante destacar que la única garantía de sanidad frente al HLB es la producción de plantas cítricas certificadas bajo cubierta, de acuerdo con lo establecido por las resoluciones Senasa 930/09 y ex Sagpya 149/98.

El proceso de certificación implica que las plantas que adquiere el productor provienen de yemas y semillas libres de HLB, tristeza, psorosis, exocortis, cachexia-xyloporosis, CVC y cancrosis.

Por ese motivo, para continuar previniendo el ingreso de HLB al país, es obligatorio respetar la normativa vigente, la que establece principalmente:

• plantar únicamente plantas cítricas de origen conocido;

• comprar plantas en viveros inscriptos en el Senasa y en el Instituto Nacional de Semillas (lnase);

• guardar por dos años las guías de tránsito que respaldan las plantas cítricas adquiridas a terceros.