En la última semana de febrero se conocerá el cronograma en que se desarrollarán los comicios de renovación total de autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Así lo determinó, por amplia mayoría, el Consejo Superior, en su última sesión del año.

En el orden del día figuraba una propuesta, que no llegó a darse a conocer. El decano de la Facultad de Económicas, Santiago Di Lullo, mocionó que el tema se difiera para ser debatido en una sesión extraordinaria, a principios del año que viene. “Esto nos está llegando recién; tenemos que verlo bien, con el almanaque en mano”, dijo.

Su homólogo de Derecho, José Luis Vázquez, opinó en la misma línea: “El cronograma tuvo muchas idas y vueltas. Se dieron una serie de improlijidades. Me parece prudente que lo tratemos la segunda quincena de febrero”, indicó.

Poco margen había en el Superior para presentar la propuesta, debido a que, por los diálogos entre consejeros, se evidenciaba que no iba a prosperar el plan que había sido firmado por dos de los vocales salientes: el subsecretario de Política Administrativa y Gestión, Miguel Carletti (presidente), la decana de Filosofía, Judith Casali de Babot. El otro vocal, el consejero directivo de Derecho Fernando Ganami, no lo había rubricado. Durante el debate en el Superior, Casali se disculpó por haber firmado.

El consejero estudiantil por la segunda minoría, Víctor Amaya, coincidió con que el debate debía diferirse, pero propuso como fecha límite de tratamiento del cronograma el último día de este año. A esta propuesta se le contrapuso otra, de Vázquez: que se prorrogue el tratamiento de este tema hasta la última semana de febrero. Esta moción se impuso, por amplia mayoría.

“Mi moción deja de lado cualquier tipo de especulación”, justificó Amaya, tras la votación. Algunos consejeros le salieron al cruce. “No le permito que sugiera que la otra moción, respaldada por la mayoría de los consejeros, se prestaba a una especulación”, le dijo Vázquez.