BUENOS AIRES.- El Senado, con el voto del oficialismo y aliados, dio el acuerdo hoy para el ascenso del jefe del Ejército, general de División César Milani. Los bloques opositores, en cambio rechazaron la decisión y realizaron una denuncia sobre el presunto espionaje interno por parte de la fuerza que encabeza el militar cuestionado por su supuesta participación en la represión ilegal.
El pliego de ascenso fue aprobado por 39 votos afirmativos, contra 30 votos negativos, pese a que hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ratificó su impugnación ante el Cuerpo Legislativo al pliego de Milani, por su presunta vinculación en delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar.
La defensa del oficialismo se centró en que el oficial de Inteligencia no está procesado en ninguna de las tres causas en que se lo involucra, se esgrimió de argumento de la presunción de inocencia y la posibilidad de una posterior destitución del militar, así como la atribución política y constitucional de la presidenta Cristina Fernández para nombrar y pedir el ascenso de un militar de su confianza.
Mientras, desde la oposición el tono más alto lo tuvo el presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, al denunciar que "desde el Ejército Argentino" se está "haciendo inteligencia interna a los políticos" y acusó al gobierno nacional de "involucrar a las Fuerzas Armadas en inteligencia interna". (DYN)