El papa Francisco visitará Tucumán en 2016 para presidir el Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en la provincia, según trascendió desde el Vaticano. La noticia llegó del encuentro que mantuvo el sumo pontífice con el presidente y vice de San Lorenzo, Matías Lammens y Marcelo Tinelli, a quienes les habría hecho saber su intención de regresar a la Argentina para el Bicentenario de la declaración de la Independencia, informó la agencia Télam.
En una rueda de prensa que ofrecieron en la Academia Pontificia de Ciencias, que preside el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, Lammens y Tinelli confirmaron que en el encuentro que mantuvieron a solas con Francisco -antes de la audiencia pública en plaza San Pedro- éste les confirmó su intención de volver a su tierra natal en el 2016.
Ante tanto revuelo, el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, bajó las revoluciones y alcaró que no hay un comunicado oficial y que hay una serie de pasos protocolares que deben cumplirse. "No hay ningún comunicado oficial. En estas cosas hay que ser muy cautelosos. El Vaticano debe informar oficialmente. Para que un papa visite un país, tiene que haber una invitación de la Conferencia Episcopal de ese país y del Gobierno", explicó.
La invitación formal a Tucumán fue cursada por Peregrinaciones Arquidiocesanas, una entidad creada por Zecca, ex rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) mientras Jorge Bergoglio era arzobispo en Buenos Aires.