Sólo espíritus pacientes sobrevivirán a la jornada de protesta que realizarán hoy gremios estatales y organizaciones de desocupados. Según el plan, se cortará el tránsito en la ruta 38, en calles de las afueras del centro capitalino y frente a reparticiones del Estado. Llegarán hacia las 11.30 a plaza Independencia.
La protesta fue votada hace siete días, en un plenario que se realizó en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en Suipacha 553. Habían participado, además del secretario general de ese sindicato, Reneé Ramírez, el de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo; el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raúl Rodríguez, y el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de municipales del interior, Vicente Ruiz, entre otros.
Aquel mitin se había realizado 48 horas después de que los policías, rebelión y caos mediante, lograron un aumento de más del 35% al básico. De allí se tomaron los dirigentes para elaborar su pliego reivindicativo. “Exigimos un plus de $ 2.000 para los estatales, y que incluyan a los desocupados en el plan (de obras) Más Cerca”, dijo Ruiz. Precisó que la CCC cortará, desde las 8, la vieja y la nueva ruta 38, en Concepción, sobre puentes del río Gastona. “Otros se reunirán en el parque; entre las 8.30 y las 10.30 haremos cortes cerca de la terminal”, dijo. Añadió que municipales del interior se reunirán en plaza Urquiza. A las 11 irán a la plaza Independencia.
“La suma fija de $ 2.000 servirá para paliar la agresiva política tributaria que afecta al trabajador. También reclamamos reapertura de paritarias, para discutir mejores salarios. Queremos el mismo trato que los policías”, afirmó Toledo. A los reclamos generales, sumó los de la docencia. “Que se cumpla lo que se firmó en febrero: la suma de $ 448 debía ser ajustada en septiembre y en diciembre, hasta alcanzar los $ 616. Además, la ministra (de Educación, Silvia Rojkés) fijó el inicio de clases para el 26 de febrero, sin consensuar con los gremios. Condicionamos el inicio del ciclo lectivo 2014 a la concesión de esto”, dijo. Según contó, los docentes concentrarán a las 9.30 en el gremio (San Lorenzo 434): “vienen de todas las localidades del interior”.
Críticas a la Policía
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también protestará. A las 10.30 se concentrarán en Congreso y 24 de Septiembre. “Los trabajadores que siempre peticionamos legal y pacíficamente tenemos el derecho de ser recibidos y escuchados, más en este momento que pareciera que la razón sólo puede imponerse con la fuerza y el miedo”, señaló su titular, Teresa Hernández de Ramayo, en una crítica a la forma de reclamo implementada por la Policía.
Según un comunicado del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), firmado por el secretario adjunto, Julián Nassif, este gremio marchará a las 11 hacia plaza Independencia, tras concentrar en el hospital de Niños. Llevarán como consignas: “repudio a los hechos de violencia vividos por la sociedad la semana pasada y solicitud de respuesta inmediata a planteos laborales, salariales y de seguridad mediante la implementación del diálogo por parte del Gobierno”.
En diálogo con LA GACETA, la titular del Sitas también criticó la metodología de protesta de los policías: “para que el éxito de la lucha sea lícito no debe ser firmado con una pistola en la cabeza. Nosotros no pondremos un bisturí en la sien. No actuaremos como lo que no somos. Tenemos un contrato con la gente”.
ATE arrancará temprano con protestas, por distintas reparticiones del Estado. “Desde temprano comenzarán a llegar los compañeros del interior a la sede, en Buenos Aires 672. De allí marcharemos por las calles céntricas, y en las dependencias donde ya se vienen dando reclamos, como el Subsidio o Desarrollo Social, haremos una protesta. A las 11.30 nos juntamos con las otras organizaciones en plaza Independencia”, contó el dirigente Daniel Ibarra. Y agregó: “nosotros ya habíamos solicitado una ayuda; luego lo hicimos por escrito. Nos subestimaron. Queremos que nos traten de la misma manera que a la Policía. Queremos que la negociación salarial se adelante para enero”.