Todavía faltan meses para que comience a jugarse, pero lo cierto es que el Regional del NOA 2014 ya lleva largo rato disputándose en los escritorios. La búsqueda de un certamen “más competitivo” desembocó hace varios meses en la presentación del Top 14, propuesta suscripta por los clubes tucumanos y rubricada como cosa juzgada por el Consejo de la Unión de Rugby de Tucumán. El nuevo formato implicaba la exclusión de Tigres y Tiro Federal, los dos clubes de peor campaña en el torneo de este año, lo que desató una ola de críticas por parte de la unión de Salta, que perdía así dos de sus cinco plazas en la categoría.

Sin embargo, lo que parecía una historia resuelta sumó un capítulo extra de suspenso en los últimos días con la presentación de un bosquejo que propone un formato alternativo al Top 14, y que contempla la participación de los dos clubes salteños excluidos. Para debatir al respecto, los presidentes de los clubes se reunieron dos veces en los últimos días en las oficinas de la URT.

En un principio, se tanteó la posibilidad de que los 16 clubes (nueve de Tucumán, cinco de Salta y dos de Santiago del Estero) se distribuyeran en cuatro zonas, pero la propuesta fue descartada. Posteriormente, se analizó continuar con el mismo formato que se viene utilizando desde 2012, con algunos cambios mínimos: los equipos se dividirían en dos zonas de ocho, con una primera fase clasificatoria y una segunda que determinaría el ingreso a las Copas de Oro, Plata y Bronce. A contramano de la última edición, esta segunda fase sería a dos ruedas y la primera de una sola. Esta opción es la que finalmente será sometida al examen del Consejo, que entre mañana y la próxima semana definirá si lo aprueba. Así lo reveló el presidente de Cardenales, Héctor Odstrcil. “No sería conveniente dar algún cambio por sentado mientras el Consejo no se expida al respecto”, consideró el titular “purpurado”, que calificó al Top 14 como “inviable”.

Cautela

Apenas terminó la reunión del lunes por la noche, voces de Salta dieron como oficial la inclusión de Tigres y Tiro Federal en el Regional 2014. No obstante, Ramiro Quintana, presidente del club “rojinegro”, prefiere no celebrar aún.

“Hasta ahora es todo extraoficial. Me parece que son rumores nacidos del deseo más que de la certeza. Hay gente que no quiere que estos clubes queden afuera, porque tienen estructura para jugar el Regional. Obviamente, lo espero con mucha expectativa, pero hasta que no lo vea en el boletín...”, finalizó.