Por ahora, no hay cortes generalizados del servicio de energía eléctrica. El sistema responde, señalaron ayer a LA GACETA voceros de la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET) al ser consultados acerca de los inconvenientes registrados, principalmente, en Buenos Aires.

Las fuentes de la compañía remarcaron que, por caso, ayer hubo 213 reclamos por atender, una cifra que está dentro de los parámetros usuales del servicio. No obstante, recalcaron que el sistema puede registrar algún tipo de interrupciones si es que las temperaturas se mantienen por encima de los 37° y en jornadas consecutivas. “Se ha observado que, en los últimos días, particularmente en la siesta, los clientes usan uno o varios aires acondicionados, lo que llega a producir cierta saturación del sistema”, indicó el vocero.

De acuerdo con las estimaciones de la empresa distribuidora el uso de los aires acondicionados está creciendo a razón de 100 megavatios por año.

Casi al cierre del año, la demanda de energía eléctrica ha crecido un 6,5% respecto del año anterior. Pero el problema no es la energía, sino la potencia, que se ha incrementado en torno de un 10%. “Estamos trabajando muy cerca del límite de la capacidad y eso, en algún momento, genera ciertos inconvenientes en las prestaciones a los clientes”, señalaron desde EDET.

En tanto, el titular del Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán, Sergio Sánchez, coincidió con los voceros de la distribuidora en el sentido de que, pese a la mayor demanda de electricidad, el sistema está respondiendo.

El funcionario consideró que gran parte de esa situación obedece al impacto de las obras que se ejecutaron en varias estaciones de suministro y de transporte de energía.