BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la actualización de los controladores fiscales y estableció “un nuevo régimen que brinda facilidades” a los comercios para que los renueven, con el objeto de “trabajar con información en tiempo real y digitalizada”. A través de un comunicado de prensa, se informó que la medida permitirá reducir “notoriamente los costos de papel, almacenamiento e insumos” para agilizar la operatoria comercial. “En promedio -señala el comunicado- los grandes contribuyentes obligados ahorrarán hasta $ 3 millones anuales. El recambio de los 400.000 controladores fiscales que hay en la actualidad se llevará a cabo por etapas siendo los hipermercados, supermercados y autoservicios los primeros sectores obligados a incorporar la nueva tecnología”. El comunicado indica que “el plan estipula que para el 1 de abril de 2014 se realizará un empadronamiento web de proveedores y se llevará a cabo las altas y bajas de equipos vía Web, en tanto que en junio de 2014 se implementará un libro de registros electrónico de intervenciones al equipo”. Al respecto, el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, destacó que “hacía 15 años que la AFIP no fijaba una normativa para renovar los controladores” y recordó que “la última resolución es de 1998”. “Los nuevos equipos incorporan una `memoria digital´ que almacena las operaciones realizadas con el controlador fiscal” y “generan reportes automáticos como ser la cinta testigo digital, el duplicado de comprobantes clase`A´ y el resumen de totales de operaciones”. (DyN)