BUENOS AIRES.- Los ex dueños españoles de Aerolíneas Argentinas, Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata, fueron condenados ayer en Madrid a dos años y dos meses de prisión por defraudar al Estado ibérico en la compra de la línea aérea por parte de Viajes Marsans y Air Comet.

La prensa local precisó que en el juicio también estaba acusado Gonzalo Pascual, tercer dueño de Aerolíneas y socio de Díaz Ferrán y Mata. Pero la acción penal quedó extinguida a raíz de su fallecimiento en junio de 2012. El juez en lo penal José María Vázquez Honrubia dictó la sentencia y, a la vez, condenó a Díaz Ferrán y a Mata a indemnizar al Ministerio de Hacienda español con la misma suma de dinero que defraudaron al fisco, 99 millones de euros, más igual cantidad en concepto de multa.

Además, Díaz Ferrán y Mata pierden sus derechos a obtener ayudas o subvenciones públicas y beneficios o incentivos fiscales o de seguridad social durante cuatro años y medio, así como la inhabilitación especial para ejercer su derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Díaz Ferran fue presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de España (CEOE) y cumple prisión preventiva; mientras que Mata vivió varios años en Argentina y llegó a ser dueño del diario “Crítica”, que cerró en 2010 en medio de un fuerte conflicto laboral con sus empleados.

La operación de Aerolíneas se realizó en 2001 a través de las sociedades Air Comet y Segetur, cuya representación ostentaba Mata, Transportes de Cercanías, representada por Díaz Ferrán, y Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), a cargo de Pascua.

El juez los acusó de defraudación del impuesto de sociedades del ejercicio fiscal de 2001, cerrado en febrero de 2002, utilizando fondos públicos que les había cedido la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

La SEPI, que era dueña de Aerolíneas y quería desprenderse de la compañía, vendió a Air Comet el 99,2% de Interinvest, una mercantil domiciliada en el país que a su vez era propietaria del 92,1% del capital de Aerolíneas Argentinas.

Díaz Ferrán y Mata usaron a Interinvest, según el fallo, como “pantalla” porque no tributaba en España.

El precio de venta fue de un dólar, pero la SEPI también aportó en ese momento a Interinvest hasta U$S 300 millones para pagar a los acreedores de Aerolíneas, entonces en concurso, de modo que Air Comet se convirtió en titular de la deuda y pudo liderar las negociaciones del convenio, que terminaron en 2002 con una quita del 60%.

De esa forma, Air Comet se constituyó en acreedor dominante en el concurso de Aerolíneas al obtener los reembolsos del concurso y cederlos a su patrimonial, Interinvest, que obtendría el correspondiente incremento patrimonial. Y al no hacer constar el incremento de su activo en el ejercicio de 2001, cuando adquirió los derechos de Interinvest, Air Comet no tributó en España.

Aerolíneas Argentinas fue creada en 1950 por el ex presidente Juan Perón. Luego fue privatizada en 1990 por el entonces mandatario peronista Carlos Menem, que la vendió a la compañía estatal española Iberia.

En 2001, el Estado español la traspasó a Viajes Marsans y Air Comet hasta que en 2009, el gobierno de Cristina Fernández la expropió alegando el vaciamiento de la línea aérea por parte de los españoles, y la re-estatizó. (DyN)