Esta semana, cuando se le preguntó al gobernador, José Alperovich, su opinión sobre un pedido para interpelar en la Legislatura al ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, el mandatario contestó: “está muy bien”. Y aclaró que eso debe ser resuelto por la Cámara. “Estamos en democracia”, agregó.

Estas declaraciones sirvieron de pie para que los seis legisladores de la oposición (continúa vacante la banca que liberó la radical Silvia Elías de Pérez, electa diputada nacional en octubre) soliciten a Regino Amado, titular subrogante del parlamento, una sesión extraordinaria para indagar a Gassenbauer sobre la crisis policial, los saqueos y otros incidentes producidos la semana pasada.

La nota fue elevada ayer, con la referencia “solicitamos se cite a sesión extraordinaria del cuerpo”, y la firma de los opositores José Páez (Democracia Cristiana), Alberto Colombres Garmendia (PRO), Federico Romano Norri, Roberto Sánchez y Ariel García (UCR) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). “En nuestro carácter de legisladores provinciales nos dirigimos a usted a los efectos de solicitarle convoque con carácter urgente a sesión extraordinaria de la Legislatura de Tucumán, para tratar los pedidos de citación al señor ministro de Seguridad Ciudadana, propuestos en los expedientes (...), en relación a los graves hechos que ocurrieron en el territorio provincial los días 9, 10 y 11 de este mes”, indicaron los opositores. Y agregaron: “el titular del Poder Ejecutivo en amplias declaraciones a la prensa ha prestado conformidad para que la Legislatura decida sobre el particular”.

Colombres Garmendia consideró que es fundamental la presencia del ministro en el recinto. “La falta de acción, de prevención y de conducción que demostró el Gobierno en el manejo de la situación quedó reflejada palmariamente”, destacó el macrista.

Páez también cuestionó las políticas de seguridad. “La preservación de las instituciones sigue siendo prioridad, pese al estado de zozobra generado por la errática conducción alperovichista, cuya re-reelección se ha vuelto inviable por obra de la voluntad popular”, indicó el legislador. Y calificó como “importante” que Gassenbauer “explique el comportamiento policial de los días 10, 11 y 12, y la inacción del PE ante esa situación”.