La planta de Scania de Tucumán logrará superar hoy los montos de exportación en alrededor de un 50%. La compañía multinacional comunicó ayer que la comercialización al exterior llegará a los $ 1.000 millones este año, producto, en particular, de los incentivos que dispuso Brasil para la compra de camiones.

Los principales destinos de los componentes elaborados en la fábrica tucumana fueron el país carioca, con un en un 97%, y Suecia, donde se encuentra la casa matriz, en un 3%. El monto de este año fue mayor al de 2012, cuando se registraron un poco más de $ 650 millones.

“Los incentivos para la venta de camiones, a través del banco de desarrollo de Brasil -Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes)-, con tasas bajas, permitieron alcanzar ese resultado. Las tasas llegaron a un 3,75% en el inicio de este año. En Argentina se vendieron muchos camiones también”, aclaró a LA GACETA el director industrial, Adolpho Bastos.

En Brasil, la venta de estos rodados alcanzó las 20.000 unidades en 2013; mientras que en Argentina, la cifra rondó las 2.500.

“Esperamos que los gobiernos continúen haciendo los esfuerzos posibles para que las economías crezcan, al igual que el mercado de camiones”, añadió.

La planta está ubicada en la localidad de Colombres y produce desde hace 37 años componentes de transmisión. Allí trabajan 550 empleados.

“Con las últimas inversiones realizadas y el constante proceso de capacitación de nuestro personal, hemos alcanzado el nivel de calidad mundial Scania. Con la introducción de la nueva caja de velocidad GZ y los diferenciales rectificados, la Planta de Tucumán está 100% integrada en Sistema de Producción Global, garantizando la calidad de nuestros productos en contexto mundial”, agregó Adolpho Bastos.

La empresa Sueca invirtió U$S 15 millones este año para incrementar un 27% el volumen de producción de la planta. “De esta manera, el aumento de la capacidad pudo dar respuesta al crecimiento de las ventas de vehículos en la región”, recalcó la compañía mediante un comunicado.