Durante tres meses en 2011, la cronista Josefina Garzillo y el fotógrafo Daniel Ayala recorrieron el NOA para recoger testimonios sobre las condiciones socioculturales de quince comunidades de Tucumán, Salta y Jujuy. El producto es “Norte Profundo”, un libro con los relatos y 16 foto-postales realizado gracias al financiamiento colectivo logrado en la plataforma de www.idea.me y publicado por Pixel Editora, de La Plata, que será presentado esta noche, a las 22, en Pangea (Laprida 289).

El puntapié fue una beca del Fondo Nacional de las Artes, y el relevamiento abarcó Lules, Mercedes, Santa Lucía, Amaicha del Valle, Monteros y Simoca, en nuestra provincia; Cafayate, Alemanía, San Antonio de los Cobres y Coronel Moldes, en Salta; y Libertador San Martín, Purmamarca, La Quiaca, Maimará y Humahuaca, en Jujuy. Con decenas de testimonios y fotografías se van hilvanando las historias de lucha, resistencia y conquistas de pueblos y personas cotidianas, que mantienen o recuperan prácticas ancestrales y las proyectan al presente y al futuro.

“Este viaje tenía que ver con el bicentenario argentino, para tomar testimonios de comunidades que fueron protagonistas de la independencia en provincias pujantes y muy fuertes, 200 años después”, relató Garzillo. La cronista quedó fuertemente movilizada por su trabajo: “una cosa es leer las historias y otra escuchar las voces; pudimos conocer desde adentro las propias realidades, las cuestiones cotidianas, como la pérdida de fuentes de trabajo por cierre de fábricas o el registro de fiestas populares, como el carnaval”. Aclaró que el libro es una mirada y un recorte, un relato abierto que otro puede completar. “Es inmensa la cantidad de cosas que no conocíamos y que no íbamos a poder cubrir; este viaje nos marcó y nos enseñó el oficio de la comunicación”, planteó.

En el texto, los autores presentan su libro desde su enfoque más vivencial. “Hay un norte que sufre, pero resiste, amparando los matices de su identidad pluricultural, comunidades celosas de su libertad, como la bella Amaicha. Un Norte Profundo, como la tierra reseca que no calma el hambre de los cuerpos desnudos de San Antonio de los Cobres, e idéntico a los cantos libertinos que brotan de las gargantas jóvenes. Estas crónicas buscan dar testimonio de ese Norte Profundo, de los rostros y su historia; de la memoria que se niega al destierro y de la fuerza inmensa de sus pueblos”, afirmaron en la página web donde vuelcan sus experiencias y relatos (http://norteprofundo.wix.com).

La decisión de volver a Tucumán es “para devolver el trabajo a las comunidades protagonistas”, según afirmaron Garzillo y Ayala.