El viernes se elegirán los nuevos integrantes del Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI), en medio del malestar de muchos teatristas sobre el funcionamiento de este cuerpo y la aplicación de la ley que fomenta la actividad con subsidios estatales. Hoy y mañana serán exhibidas las listas de los postulantes, y el miércoles se recibirán las impugnaciones.

La situación fue abordada en una asamblea de la Asociación Argentina de Actores (AAA), realizada antes de la decisión del Ente Cultural de reabrir la inscripción de candidatos y diferir los comicios (se eligen representantes por estamento). El cuerpo tiene nueve integrantes, con dos años de mandato ad honorem y posibilidad de reelección. Uno de los focos de queja en la asamblea fue la ausencia de información sobre los subsidios otorgados en los ejercicios 2012 y 2013.

El debate derivó luego en el mecanismo dispuesto para la recepción de pedidos de aporte económico estatal, ya que los trámites se enfrentan con dificultades operativas y administrativas en el cumplimiento de los objetivos declarados en la Ley 7.854.

Sin reglamentar

De hecho, la norma provincial sancionada en 2006 nunca fue reglamentada, por lo cual su aplicación carece de reglas propias de procedimiento que faciliten la gestión de los pedidos y de los fondos asignados, y su respectiva rendición de cuentas.

Esa falta de precisiones afecta a la misma CPTI, que no dispone de orientaciones formales para efectuar la evaluación de los planteos, definir los montos a asignar y concretar su distribución.