Celebraron el número de condenas (37 de 41 imputados) y la cárcel común, pero aclararon que buscarán revertir los años de las penas y las cuatro absoluciones en Cámara Federal de Casación Penal. Acusadores analizaron la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) en la megacausa “Arsenales II-Jefatura II” del viernes. Rescataron el criterio del juez Juan Carlos Reynaga, que votó en disidencia en varios puntos del fallo.     

“El Tribunal declaró la responsabilidad de los 37 imputados en los crímenes. No estamos de acuerdo con el monto de las penas, porque no atrapa la magnitud del daño ocasionado ni la gravedad que tienen. Si se los declaró responsables, es difícil pensar como se aplican 14 años a una persona que tiene imputados 79 homicidios agravados. Casación dará vuelta la sentencia”, consideró el fiscal Pablo Camuña. Su par, Patricio Rovira, puso la lupa sobre los criterios del Tribunal. “Por dos privaciones ilegitimas de la libertad, a Luciano Benjamín Menéndez le dieron 12 años (el jueves, en “Toledo de Ygel”) y ahora que hay partícipes necesarios de homicidios triplemente calificados le dan también 10 o 12 años”, comparó. Opinó que el TOF hizo “caso omiso” a lo que el tribunal de alzada  le “había corregido” de la sentencia en Jefatura I (2010) con respecto a Carlos De Cándido: “le habían dado una pena de tres años. Le elevaron a cuatro por los mismos delitos que viene imputada María  Elena Guerra (condenada a dos años por usurpación de una casa de víctimas). Hay cuestiones que no fueron observadas. Demuestra una fragilidad en la estructura de la sentencia. No es posible que haya una sola perpetua a los ex militares ¿Qué hacemos con el Arsenal, las víctimas y las fosas?”.

La querellante Julia Vitar cuestionó que el Tribunal “haya encontrado un vericueto procesal” para declarar la inconstitucionalidad de la pena perpetua: “es una posición minoritaria en la jurisprudencia nacional para poder darles una pena menor”. Añadió que apelarán la absolución del escribano Juan Carlos Benedicto, que estaba imputado por crímenes contra víctimas que representa.  

“Conseguimos un número elevado de condenados. El saldo es favorable a la democracia, a la memoria de las víctimas y a la justicia”, valoró Pablo Gargiulo, de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

La letrada Valentina García Salemi, representante de Andhes, afirmó que eran más esperables las absoluciones que las penas bajas. “Tenemos el voto de uno de los vocales, Reynaga,  que a contrario de lo que dice la mayoría, pide perpetuas. Lo positivo es que hasta que quede firme la sentencia van a cárcel común”, rescató. 

Emilio Guagnini, abogado de la familia Soldati (tres víctimas), remarcó “sensación encontrada” de las querellas y subrayó que tienen la vista puesta en la apelación. 

El TOF condenó el viernes a cuatro de los sospechosos a perpetua, a 33 de ellos a penas de entre dos y 20 años y absolvió a cuatro.