Ya no son vientos de cambios, sino huracanes que se instalaron en AFA. Los miembros del Comité Ejecutivo rechazaron la idea de jugar un torneo de 40 equipos, pero no verían con desagrado que en el próximo certamen participen 30 conjuntos, los 20 que actualmente juegan en la máxima categoría y 10 ascendidos de la B Nacional.

 “Si no les gusta este proyecto, hagan otro y lo discutiremos”, fue la frase que utilizó Julio Grondona para convencerlos de que la reestructuración era inevitable. Y el apriete llegó acompañado con una amenaza que dolió mucho: “no habrá más plata para nadie”.  Y la amenaza no fue sólo del mandamás, sino que el Gobierno nacional -el que pone los millones del Fútbol para Todos- avisó que se harían más controles con los dineros que reciben las entidades en derechos televisivos.

Desde ese momento, los directivos dieron rienda suelta a su imaginación para buscar alternativas y no caer en el formato de 40 equipos. En principio, ya que nada está definido aún, los equipos que terminen entre los 10 primeros lugares del torneo de la segunda división, jugarán en la máxima categoría. Si ese certamen terminara hoy, Atlético estaría jugando en Primera la próxima temporada. Aunque no hay nada definido, esta cambio podría generar modificaciones en los ascensos de las terceras categorías (Primera B y Argentino A), lo que terminaría beneficiando a San Martín y a San Jorge.

“No estamos para nada lejos de la reestructuración”, explica con tranquilidad y seguridad Mario Leito. “Lo más probable es que este año no se defina, pero en febrero habrá que tomar una decisión porque la idea es implementar los cambios en el próximo certamen”, agrega el presidente de Atlético que está al tanto de todas las novedades que se producen en la AFA al integrar el Comité Ejecutivo. El sueño “decano” tiene dos bases muy firmes para que se haga realidad. “Queremos federalizar el fútbol de Primera”, advirtió días atrás Jorge Capitanich, jefe de Gabinete y representante del Gobierno de Fútbol  Para Todos.

Y ese anhelo, el mismo que tuvo Cristina y Néstor Kirchner cuando decidieron destronar a TyC Sports para hacerse cargo de la televisión, se concretará con este certamen. Si no hubiera grandes cambios, el próximo Torneo Inicial estaría integrado por 17 equipos de Buenos Aires y 13 del interior del país y no como ahora, que apenas llegan a ser seis los que están cruzando la General Paz.

Además del apoyo político, las aspiraciones de los clubes de la B Nacional tienen otro aliados incondicionales: las entidades que en estos momentos están luchando por mantener la categoría (Godoy Cruz, Argentinos, Colón, Olimpo, Quilmes, All Boys, Tigre y Rafaela) que fueron los que se negaron rotundamente a modificar la competencia en 2011, hoy ven con otros ojos esta posibilidad. Lo mismo ocurre con Independiente y Banfield que, de esta manera, llegarán a Primera Además, varios de los presidentes de estos clubes, fundamentalmente Luis Segura (del “bicho”) y Aníbal Fernández (del “cervecero”) tienen el peso necesario para lograr que este formato se aprueba sin mayores problemas. 

“Ahora el panorama es diferente. Contamos con el apoyo de varios clubes. Además hay muchos que no están pasando por un buen momento económico y verían con muy buenos ojos recibir más dinero”, explica Leito al argumentar los motivos de por qué no habría problemas de cambiar.

El tema no se tocará, en principio, hasta febrero, cuando el Comité Ejecutivo vuelva a reunirse. Ante este panorama, los directivos con los pies en la arena, deberán resolver qué hacer.  Julio Grondona, presidente de Arsenal e hijo del jefe de AFA, ya adelantó el final de esta historia: “los torneos se reestructuran y Primera se jugará con 30 equipos”. Clarito.