SANTIAGO.- La candidata por la gobernante Alianza por Chile, Evelyn Matthei, espera poder aumentar en el balotaje el 25% de apoyo alcanzado en primera vuelta, frente al 46,7 % de su contrincante, la opositora, Michelle Bachelet. Para lograr este triunfo, una vez terminada la primera vuelta del pasado 17 de noviembre, la líder derechista anunció, entre otras cosas, un cambio en su equipo de campaña con el fin de “darle protagonismo a una nueva generación de centro derecha”.

Matthei, de 60 años, es la primera mujer de la derecha chilena en ser candidata a la presidencia y representa a la Alianza que integra a Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido al que pertenece y que fue el sostén político del dictador Augusto Pinochet.

En el plebiscito de 1988, donde el “No” marcó el fin del gobierno de Pinochet, Matthei votó por el “Sí” a la continuidad de la dictadura, dato que en el presente le jugó en contra y fue puesto en el tapete por el propio presidente Sebastián Piñera.

Madre de tres hijos, Matthei viene de desarrollar una intensa actividad en el Ministerio de Trabajo del gabinete de Piñera, cargo que debió abandonar para abocarse a la candidatura, a la que llegó luego de la renuncia por razones de salud de Pablo Longueira, sucesor a su vez de otros dos aspirantes, Andrés Allamand y Laurence Golborne.

Matthei propone una educación de mejor calidad y centrada en el nivel preescolar y escolar, y para el nivel superior alienta el aumento de los estándares para la acreditación de las universidades, institutos y centros de formación técnica, pero se opone fervientemente a la gratuidad para los claustros.

La rubia de 60 años, que propone continuar las políticas liberales de Piñera, ha criticado las promesas de su rival, comparándolas con la “Alemania del Muro de Berlín”. Matthei asegura que su programa representa la “Alemania de Ángela Merkel”.

Y pretende un “perfeccionamiento constitucional” con más participación ciudadana y “reducción de la hegemonía presidencial”, además de poner especial énfasis en la descentralización. (Télam-Reuter)