SALTA.- La Cámara Federal de Salta rechazó la recusación planteada por Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Enrique Lemos contra el juez que los procesó por la privación ilegítima de la libertad agravada de 20 personas durante la llamada "Noche del Apagón", del 20 al 21 de julio de 1976 en Jujuy, inforó DyN
Blaquier y Lemos, a quienes la Cámara salteña les confirmó sus procesamientos esta semana, habían recusado al titular del juzgado federal número dos de Jujuy Fernando Poviña, argumentando que "no presenta la imparcialidad necesaria para seguir interviniendo". La recusación se basó sobre la reunión que mantuvo Poviña el 28 de noviembre de 2012 con Milagro Sala, Baltazar Garzón, Remo Carlotto y el fiscal de derechos humanos Jorge Auat.
Todos se entrevistaron con Poviña -según la defensa de Blaquier y Lemos- "para expresar su apoyo y beneplácito por el dictado de los autos de procesamiento" en su contra. Los imputados apuntaron especialmente contra Milagro Sala, "quien se ha autoproclamado enemiga de los imputados, lo que ha dejado en evidencia un compromiso espiritual con la causa de la citada".
"La admiración y toma de partido a favor de Sala, quien se ha demostrado como enemigo declarado de los imputados, provoca la irreversible sensación de enemistad manifiesta por parte del magistrado hacia ellos", resumió la presentación.
En cuanto al ex juez español Garzón, "se encontraba condicionado tanto ideológica como cronológicamente para el dictado de los autos en el sentido y en el momento en que los dictó el juzgador". En el marco de la recusación, Blaquier reiteró que "no se prestaron vehículos para la realización de operativos militares y detención de personas" de la "Noche" del apagón"
La Cámara Salteña, con las firmas de los jueces Roberto Loutayf Ranea, Federico Díaz y Jorge Villada, determinó que "resulta inadmisible el planteo de recusación formulado por extemporáneo, por lo que corresponde su rechazo in limine".