BUENOS AIRES.- El ingreso extra de divisas de los sectores petrolero, agrícola y minero dio ayer alivio al Banco Central (BCRA), que logró sumar monedas extranjeras a las reservas internacionales, en una rueda de renovada devaluación de la moneda local y en que el dólar paralelo subió a $ 9,60.

“El Banco Central quiere construir un ‘puente de dólares’ hasta marzo, cuando comiencen a llegar las divisas de la cosecha gruesa, e intenta hacerlo fraccionando los dólares que Chevron destinará a Vaca Muerta, los del sector agroexportador y los de las empresas mineras”, ilustró un operador de cambio de la city porteña.

Según fuentes del mercado, la petrolera estadounidense liquidó en las últimas tres ruedas un acumulado de U$S 300 millones, a razón de U$S 100 millones por día, como parte del ingreso de U$S 940 millones para la explotación del megayacimiento neuquino. “Las mineras sumaron ayer otros U$S 40 millones, y las cerealeras un poco más”, apuntó un corredor de cambios.

Para aumentar la oferta de divisas y frenar la sangría de las reservas internacionales, el Banco Central decidió emitir desde ayer una letra en pesos (Lebac) que se pagará según la evolución del dólar en el mercado oficial, y que será suscripta exclusivamente por empresas de sector agroexportador. La letra a 180 días es abierta y no tiene un monto prefijado, será convertible a partir del día 91 de su emisión, permitirá sólo un endoso y no cotizará en el mercado secundario, según se informó en la comunicación “A” 5502 de la autoridad monetaria.

El ingreso extra de dólares permitió al Banco Central comprar unos U$S 80 millones en el mercado de cambio, según fuentes del mercado, aunque no detuvo la devaluación de la moneda local frente a la divisa estadounidense.

El dólar mayorista avanzó nueve milésimas, a $ 6,289, con máximo de $ 6,291 y mínimo de $ 6,288, en una jornada en la que el volumen negociado volvió a marcar un máximo para este año en el mercado de contado: U$S 443,10 millones -en los futuros, apenas se negociaron 52 millones-.

En las 10 ruedas de diciembre, el dólar mayorista sumó 2,49% -tercera mayor ganancia para un mes, detrás de un 3,80% de noviembre y de un 3% de agosto-, y acumuló un alza de un 27,91% en lo que va del año.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central cerraron la semana en U$S 30.558 millones, un repunte de casi U$S 33 millones respecto de lo registrado el jueves pasado. De esta manera la pérdida alcanza a de U$S 12.732 millones, 29,49%, desde el cierre de 2012.

El Banco Central perdió en noviembre U$S 2.433 millones de las reservas, la caída más alta para un mes desde enero de 2006, cuando el país canceló en un pago la deuda que mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El dato consolidado del 10 de diciembre registró un nivel de reservas de U$S 30.430 millones, U$S 40 millones menos que el día previo. A fines de diciembre, el Gobierno deberá abonar unos U$S 800 millones en concepto de vencimiento de deuda pública, un pago que, se espera, se concrete con divisas de las reservas del BCRA.

En las pizarras y bancos, el dólar subió un centavo, a $ 6,30, y acumuló un alza de un 27,79% en el año. El “dólar turista”, que surge de aplicar un recargo de 35% al oficial, subió un centavo, a $ 8,50, una brecha de un 12,94% contra el que se vende en el mercado informal. El dólar paralelo sumó cinco centavos, a $ 9,60, una brecha de 52,38% contra el que se vendió en pizarras.

El dólar que surge de las operaciones de arbitraje con títulos públicos y acciones, quedó ayer en $ 8,60, por encima de los $ 8,50 del cierre previo. (DyN)