BUENOS AIRES.- La inflación oficial de noviembre fue de 0,9%, casi un tercio de la calculada por las consultoras privadas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En 11 meses la variación de precios acumulada es de 9,4%, también la tercera parte de la estimada por los economistas. Respecto de noviembre de 2012, la suba de precios es de 10,5 %.
De acuerdo con lo informado el jueves en el Congreso por diputados de bloques opositores, para los privados los precios en noviembre subieron 2,4% y en el año suman un alza de 26,4%, números que triplican las cifras del Indec.
El resultado publicado ayer por el órgano estadístico estatal se realizó con la metodología que implementó desde enero de 2007 el renunciante secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y será el anteúltimo.
El Gobierno implementará una nueva metodología de alcance nacional a partir de enero de 2014, cuyo primer indicador se conocerá el 6 de febrero, con lo cual los datos de diciembre y el cierre de 2013 se calcularán con el esquema anterior.
Moción de censura
La polémica por la veracidad de los datos del Indec generó que el FMI mantuviera una moción del censura para la Argentina e instó al gobierno nacional a poner en práctica las actualizaciones propuestas. En mayo del año próximo el organismo realizará la evaluación de los primeros datos del creado IPC nacional. Gary Rice, vocero del Fondo, ponderó la decisión de esa entidad de tener “un abordaje consistente” a la intención del Gobierno de elaborar un nuevo índice inflacionario y reiteró que el FMI está dispuesto a “mejor el diálogo” con la Argentina.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó el martes la intención del gobierno de comenzar implementar “en febrero de 2014 la primera publicación” del nuevo índice de precios al consumidor y “en marzo la primera publicación del Producto Bruto Interno (PBI)” bajo el nuevo esquema de cálculo.
El Indec, a su vez, informó que la indumentaria tuvo un alza de 2,3% durante noviembre y fue el rubro de mayor avance. Los alimentos y bebidas subieron 0,9%, impulsado por aumentos de 6,7% en verduras, 2% en carnes, y 1,9% en bebidas, entre otros.
Equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó 1,1%, mientras que los gastos de vivienda y servicios básicos subió 0,4%.
La atención médica y los gastos de salud subieron 0,5%, al igual que educación. En transporte y comunicaciones se produjo un alza de 1%. Los precios mayoristas aumentaron 1,2%, sumaron 13,1% desde enero y 14,2% en la comparación interanual. En tanto, el costo de la construcción creció 0,6% respecto de octubre, 19,3% en 11 meses y 19,6% frente a noviembre de 2012.
Reporte bursátil
Los bonos soberanos cuya evolución está atada a la inflación informada por el Indec se hundieron ayer en el mercado local, luego de que el organismo reportó un alza de precios minoristas de 0,9% para noviembre.
La inflación informada por el organismo nacional para noviembre -primer dato bajo la conducción de Axel Kicillof como titular del Ministerio de Economía- fue casi un tercio del 2,4% reportado por consultoras privadas. Esa medición, difundida en el Congreso, fue la más alta para noviembre desde la hiperinflación de la década de 1990. Los inversores esperaban que, tras la salida del Moreno, la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) comenzaría a acercarse al de consultoras privadas.
Los bonos soberanos que pagan intereses de acuerdo con la evolución del IPC -mediante Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)- fueron los que más cayeron durante la rueda de ayer. Los bonos PR13 y PAR -ambos en pesos- cedieron 1,28%.(DyN-DPA)