El momento más caliente de la protesta policial en Salta ya quedó atrás y está cerca un acuerdo salarial, según evalúan periodistas de esa provincia. "La mayoría ya está aceptando y muchos se despidieron en la plaza, tras el ofrecimiento del gobierno de $ 6.500 de sueldo de bolsillo", comentó Abel Díaz, del programa DNI Salta.
Según Díaz, quedó en la plaza central de la capital salteña un grupo de unas 200 personas, integrado por algunos policías y sus familias. Para esta tarde está prevista una marcha de comerciantes, que reclaman porque se sintieron desprotegidos durante los desmanes ocurridos el martes, cuando varios individuos saquearon negocios y rompieron vidrieras.
Esta mañana retornaba la normalidad a la capital de Salta. Los comercios estaban abiertos y las universidades volvieron a dar clases.
El incremento que ofrece el gobierno de Juan Manuel Urtubey está destinado a los policías en actividad, no para los jubilados. Tampoco se aceptó, hasta ahora, el pedido de que se reincorpore a los cesanteados.
Las comisarías, reportó Díaz, están funcionando normalmente en la capital y en los municipios de Orán y de Tartagal, donde la protesta alcanzó gran adhesión.
Si bien los policías salteños pedían ganar $ 10.900, el incremento ofrecido llev+a el sueldo de un agente ingresante de $ 4.342 a 6516, de bolsillo.