BUENOS AIRES.- El anuncio que se le “escapó” a Agustín Pichot en la conferencia post-renuncia de Santiago Phelan sobre la unción de Daniel Hourcade como sucesor de “Tati” se completó ayer. Un comunicado de la UAR despejó de un plumazo cualquier incógnita sobre el futuro próximo de los distintos seleccionados nacionales.

De las múltiples ratificaciones del comunicado, la principal es la de “Huevo” al frente de Los Pumas hasta el Mundial de Inglaterra. La continuidad del tucumano hasta 2015 no es novedad, ya que el propio Pichot lo había aclarado en aquélla oportunidad; sí lo es que lo hará como head coach. De esta manera, se desactivaron los rumores de la llegada de un técnico extranjero para ocupar el puesto de entrenador en jefe.

“No te voy a decir que no lo esperaba después de la gira, pero hasta que no existe una confirmación oficial, siempre hay un margen de expectativa”, le reconoció Hourcade a LG Deportiva.

“Estoy muy contento, porque como dije varias veces, esto es un sueño cumplido para mí”, confesó “Huevo”, a la vez que destacó “la confianza y la coherencia de la UAR” al respaldarlo. “Esto de apostar por gente que está dentro del proyecto desde hace tiempo es seguir una línea, respetar una idea, y eso habla bien de ellos”, subrayó. De todos modos, aclaró que hubiera acatado sin problemas la eventual contratación de un head coach foráneo: “sí, la responsabilidad no hubiera sido la misma, pero yo estoy para sumar desde el lugar que me toque”.

Más tucumanos

El equipo que lo acompañará a lo largo del camino hacia Inglaterra será el mismo que estuvo con él en la reciente gira por Europa: Raúl Pérez, Pablo Bouza, Emiliano Bergamaschi y Germán Fernández. Pero además tendrá la tranquilidad de contar con José Santamarina, ratificado como manager deportivo.

“El ‘Cheto’ es uno de los mayores aciertos que he tenido, porque lo pedí yo. Por el momento que se vivía dentro del plantel, tuvo un protagonismo fundamental, por su experiencia y por su chapa. Es un tipo muy respetado, un referente del rugby argentino”, elogió “Huevo” al de Tucumán Rugby.

De los Jaguares que antes él mismo comandaba se hará cargo otro comprovinciano: Bernardo Urdaneta, junto a otro técnico a designar en breve. “Lo de Bernardo me parece otra muestra de que la UAR apuesta a su proyecto. Él viene haciendo un gran trabajo con Los Pumitas desde hace tiempo, es muy merecido”, opinó el ex DT “naranja”, que ahora, al frente del máximo seleccionado argentino, tendrá el desafío más grande de su vida. Y si hay algo que al “Huevo” le gusta son los desafíos.