Dos hermanas fueron detenidas el lunes a la noche, acusadas de haber participado en la venta de dos mellizas que nacieron la semana pasada, y la Policía allanó un sanatorio por orden de la Justicia. Las dos detenciones se suman a las que habían ocurrido el viernes a la noche, cuando habían sido apresadas la madre de las pequeñas y una mujer que la cuidaba en el sanatorio.

La investigación, que está a cargo del fiscal de Instrucción de la V° Nominación, Washington Navarro Dávila, había comenzado a fines de noviembre, luego del llamado anónimo realizado al número 102 de “atención del niño”.

En esa denuncia se consignaba que una mujer de Tafí Viejo, embarazada de mellizas, había cobrado un dinero para dejar que se las llevaran a otra provincia.

Personal de la Regional Capital, a cargo del comisario Luis Medina, comprobó que en el sanatorio que había mencionado la persona que realizó la denuncia anónima, habían nacido las mellizas la semana pasada. La madre aún se encontraba internada, acompañada por una mujer de 60 años que se presentó como tía de la parturienta.

Sin embargo, los policías lograron comprobar que se trataba de una vecina, quien había abonado los gastos del sanatorio y había asumido cubrir la totalidad de la deuda por el parto y la internación.

Además, según fuentes de la investigación, la madre habría cobrado $ 700 semanales. Las declaraciones de varios testigos, entre ellas la de una hermana de la parturienta, permitiría confirmar lo denunciado.

La joven habría declarado que la vecina había querido comprarle su bebé cuando estaba embarazada, pero que ella se había negado.

Las mellizas

Las bebas mellizas, que estaban en la sala de neonatología del sanatorio, fueron trasladadas el lunes, por orden de Navarro Dávila, a la maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde quedaron internadas.

La Policía detuvo esa misma noche a otras dos mujeres, que serían hermanas de la vecina que acompañaba a la parturienta. Una de ellas habría previsto viajar a una provincia del centro del país para llevar a las bebas, de acuerdo a la información brindada por fuentes policiales.

En el sanatorio fueron secuestrados varios libros de registros de pacientes, fundamentalmente de los nacimientos que ocurrieron en el lugar. El fiscal quiere saber si estas mujeres habrían participado de otros hechos similares.

La otra medida que permitirá definir la suerte de las cuatro sospechosas es el entrecruzamiento de las llamadas telefónicas y los análisis de los mensajes de texto, informaron las fuentes consultadas.