Hoy siguen las propuestas para que tu mesa navideña se pueble de manjares frescos y que puedas preparar con anticipación. Queremos que en la Nochebuena puedas disfrutar tranquila, como todos los demás. Las torres de panqueques, un clásico en las mesas argentinas en esta fiestas, te dan esa posibilidad: hacés los panqueques una nochecita de estas, cuando el calor apriete menos, la armás el lunes... y el 24 va de la heladera a la mesa. Así de simple. Y, como para que veas la versatilidad de los crepes, te proponemos que los uses para levantar deliciosos postres.

Una receta fácil de recordar es la siguiente: por cada huevo que batas, añadí una taza de harina con 1/2 cucharadita de polvo de hornear y 1/2 de sal, y una taza de leche. Y, también por cada huevo, derretí una cucharada de manteca en la sartén donde vas a cocinarlos (las mejores son las gruesas con cobertura antiadherente). Añadí la manteca derretida a la masa y mezclá bien. Colocá más o menos 1/2 cucharón de masa en la sartén caliente (la cantidad precisa depende del tamaño de la sartén) y, cuando haya cuajado y empiece a dorarse, da vuelta tu panqueque. Algunos virtuosos logran hacerlo girar en el aire. Si no te animás, usá una espátula...

Calculá que para una buena torre vas a necesitar entre 10 y 15 unidades. Andá apilándolos, y cuando los tengas todos y se hayan enfriado, envolvelos en papel film y guardalos en la heladera.

Una variación muy sencilla e interesante es agregar a la masa, para tus torres saladas, 1 taza de espinaca blanqueada y procesada, o de remolacha hervida y procesada también. Los crepes no solo tendrán un hermoso color, sino que incorporarán las vitaminas de las verduras. Y podés alternarlos con los “blancos” para darle un efecto novedoso a tu plato.

Dulce, que te quiero dulce
Estas torres también pueden ser un gran postre. Si a la masa le agregás 1/2 taza de cacao, podrás armar una como la de la foto central, rellena con crema de chocolate (6 claras a nieve, 1 taza de azúcar, 100 gramos de crema de leche batida y 280 gramos de chocolate cobertura derretido) y frutillas fileteadas y blanqueadas con azúcar.

Las fotos de la izquierda corresponden a otras dos variantes para golosos. Para la de arriba, la leche se reemplazó por un licuado de arándanos, y se usó una mousse (200 ml de crema batida, 200 g queso blanco y 1 taza de arándanos o de frutillas blanqueados con azúcar) como relleno. La de abajo se armó con panqueques comunes alternados con una crema de naranjas. Para prepararla disolvé 35 g de Maicena en al jugo de cuatro naranjas y llevá al fuego. Añadí 145 g. de azúcar y cuando espese, apagá el fuego. Batí 4 huevos y muy de a poco añadí allí la crema de naranja. Dejá enfriar antes de usar. Cuando la torre esté lista, bañala con un almíbar (100 g de azúcar y el jugo de 2 naranjas) y decorá con rodajitas finas de naranja.