En las últimas ediciones del Dakar, KTM y Cyril Déspres se convirtieron prácticamente en sinónimos. Pero en la edición 2014, eso será historia. La salida del francés de las huestes de la firma austríaca, sin embargo, no fue traumática. Y hasta, de alguna manera, podría beneficiar a la competencia propiamente dicha. De hecho, todo indica que Déspres, ahora en Yamaha, volverá a reeditar la lucha clásico que entabló en los últimos tiempos con el español Marc Coma.
El equipo KTM conserva muchas chances de seguir su dominio, con un grupo conducido por Coma, que este año no pudo estar por una luxación de hombro. El catalán estará acompañado por tres pilotos que alguna vez visitaron el el podio: el portugués Ruben Faria, el chileno Francisco “Chaleco” López y el francés David Casteu.
La otra fuerza
Yamaha, con sus YZF 450, es el team que amenaza el reinado de KTM. Con Déspres a la cabeza y sus compatriotas Olivier Pain y Michael Metge como escuderos.
La escudería oficial Honda, que hizo su aprendizaje Dakar este año, tendrá su crédito puesto en los portugueses Helder Rodrigues y Paolo Gonçalves, al igual que en el español Joan Barreda.
Por el lado argentino, asoman dos corredores con posibilidades: Javier Pizzolito (Honda), de gran actuación en la edición de este año y Pablo Rodríguez, con una máquina similar.
A medida que fueron pasando las ediciones del Dakar en Sudamérica, la tropa de cuatriciclos fue sumando “soldados”, al punto que este año se batirá un nuevo récord de participación, con más de 40 pilotos inscriptos.
Sin dudas que el bonaerense Marcos Patronelli vuelve a erigirse en el gran candidato, luego de haberse adjudicado ya dos ediciones.
Pero el oriundo de Las Flores no estará solo con su Yamaha. Hay varios rivales que querrán quitarle el sitial de privilegio que ocupó en los últimos años, particularmente el chileno Ignacio Casale (Yamaha) y el fueguino Lucas Bonetto (Honda). El corredor polaco Rafal Sonik está también en la nómina de favoritos. Y como compañera de equipo tendrá a la única dama de la categoría Camelia Liparoti.
Los más grandes
En camiones, el triplete realizado por la escudería rusa Kamaz en 2013 motivó particularmente a los rivales de Eduard Nikolaev y sus muchachos. De esa manera, los Iveco de Gerard De Rooy y Hans Stacey (ganadores en 2012 y en 2007), serán quizás los rivales más peligrosos de la armada rusa. Y la lista se amplía con Wuf Van Ginkel, que piloteará un Ginaf totalmente renovado, mientras que el team Veka confía a Pieter Versluis un Man recién salido de fabricación. Por su lado, Ales Loprais espera que su Tatra lo lleve a buen destino a través de la variada geografía sudamericana.