El Gobierno nacional celebrará hoy el 30 aniversario del retorno de la democracia con un festival en la Plaza de Mayo y un acto en la Casa de Gobierno al que -por primera vez en una década- invitó a ex presidentes constitucionales, aunque sólo Adolfo Rodríguez Saá confirmó su asistencia.
En tanto, Fernando de la Rúa manifestó su intención de estar presente aunque aclaró que su presencia estará supeditada porque debe asistir a una audiencia judicial por el caso de los supuestos sobornos en el Senado.
No se pudo saber si su salud le permitirá a Carlos Menem retornar a la Casa de Gobierno para este acto oficial.
El 10 de diciembre, elegido en 1983 por Raúl Alfonsín para asumir como primer presidente de la recuperación democrática por ser el Día Internacional de los Derechos Humanos, fue también el día en que Cristina Fernández asumió sus dos mandatos. Precisamente, la jefa de Estado encabezará hoy los actos centrales por las tres décadas de vida democrática de la Argentina.
Para siempre
La fiesta lleva el título de “Democracia para Siempre”. El espectáculo se podrá seguir por pantallas gigantes a partir las 16.
En el Museo del Bicentenario, donde se hará la ceremonia central de conmemoración, Cristina pronunciará un discurso. Se prevé que la Presidenta, desde el escenario montado frente a la Casa de Gobierno, se dirija al país cerca de las 21. A esta parte de la celebración asistirán, los invitados especiales entre los que están Rodríguez Saá, el diputado Ricardo Alfonsín -hijo del primer presidente argentino de la democracia en 1983, Raúl Alfonsín-, gobernadores, intendentes y otros dirigentes.
En tanto, en la Plaza de Mayo actuarán Horacio Lavandera, Chango Spasiuk, León Gieco, Cacho Castaña, Adriana Varela, Susana Rinaldi, Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico, Horacio Guarany, el chaqueño Palavecino, Jaime Torres, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Gustavo Santaolalla y Choque Urbano, entre otros. Tal como lo ha hecho en otros festejos similares la Unidad Bicentenario de la Presidencia creada en el año 2010 por Cristina y dirigida desde entonces por Javier Grossman, están previstos además para la noche espectáculos de luces y proyecciones de imágenes sobre el frente del Cabildo.
En el interior de la Casa de Gobierno ya están ubicados en patios y corredores los tradicionales sillones blancos y mesitas espejadas para que los invitados puedan descansar o disfrutar del servicio de catering habitual en estos festejos.
Chequeo médico
Anoche, la Presidenta ingresó a la clínica Favaloro, a dos meses de haber sido operada, en un Audi gris, vestida de blanco y con anteojos negros, bajo un importante operativo de seguridad.
Según el parte médico del equipo presidencial, que encabeza el médico Luis Buonomo, los resultados de la tomografía computada, “fueron satisfactorios”. La Presidenta podrá volar en avión y someterse a un examen cardiológico el miércoles, como estaba previsto, de acuerdo al parte que leyó -pasadas las 22- el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
Según fuentes gubernamentales, tras el acto de hoy, Cristina viajará a Santa Cruz, donde se quedará hasta las fiestas de Navidad y Año Nuevo. (Télam-DyN-Especial)