El dólar oficial ascendió un centavo en las casas de cambio y bancos de la city porteña, a $ 6,205 para la compra y a $ 6,255 venta. La semana pasada acumuló un avance de diez centavos, su mayor alza en cinco años, señaló el sitio ámbito.com. En la semana que finalizó el 31 de octubre de 2008 había trepado once centavos, con cierre a $ 3,40.

Por su parte, el paralelo o blue concluyó la jornada sin cambios, a 9,50 pesos vendedor.

En el segmento mayorista la divisa avanzó a $ 6,248 comprador y $ 6,253 vendedor.

El Banco Central compró en la rueda de ayer 30 millones de dólares, lo que significó el primer saldo positivo de la autoridad monetaria desde que se hizo cargo de la presidencia Juan Carlos Fábrega, agregó el sitio.

Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron la última semana U$S 251,1 millones, 32% menos que los U$S 368,9 millones contabilizados en el mismo período de hace un año atrás. Así surge de la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Allí se señaló que en lo que va del año los exportadores liquidaron U$S 22.229,2 millones, cifra apenas por encima de los U$S 21.900,8 millones registrados en el mismo lapso de 2012. De esta manera, las cerealeras siguen liquidando a un ritmo inferior al del año pasado, aun cuando la cosecha de granos este año superó los 105 millones de toneladas, y resultó 16,4% mayor a la anterior.

En tanto, el dólar blue finalizó sin variaciones a $ 9,50 para la venta, después de que el viernes se desplomó 19 centavos en las cuevas relevadas por ámbito.com.

Por su parte, el contado con liquidación, que se obtiene por medio de la compra y venta de acciones y bonos en la Bolsa de Comercio se ubicó en $ 8,58. En las semanas anteriores, organismos del Poder Ejecutivo se deshicieron de bonos para tirar abajo el precio del dólar contado con liquidación y esto repercutió en la cotización del informal.

Plaza bursátil

La Bolsa de Comercio, en tanto, no pudo sostener una recuperación inicial y, en otra jornada donde la cautela guió las operaciones, tuvo una mejora de apenas el 0,05%.

En la misma línea, los bonos también arrancaron en positivo y terminaron recortando diferencias para quedar las emisiones más operadas, el Boden 2015, con un retroceso del 0,53% y el Bonar X que vence en 2017 con un leve avance del 0,03%. El cupón PBI en dólares descendió 0,91%, consignó la agencia Télam.

Por el lado de las acciones, entre las trece empresas seleccionadas del panel Merval lo mejor pasó por Comercial del Plata (+2,36%), Pampa Energía (+0,97%), y Aluar (+0,80), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por Telecom (-1,26%), Grupo Galicia (-1,13%), y Edenor (-0,32%).