BEIJING.- Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, comenzaron ayer las primeras reuniones con empresarios chinos en el marco del “road show”, en el cual Argentina busca financiación por U$S 19.000 millones para 15 obras de infraestructura.

Los funcionarios mantuvieron primero un encuentro con la empresa de ingeniería BCEG (Beijing Construction and Engineering Group), firma que trabaja en 27 países y tiene intenciones de invertir en un proyecto de 1.350 megavatios de potencia en el Parque Eólico Gastre, ubicado en Pampa de Gastre, provincia de Chubut.

Tras el encuentro, De Vido remarcó que “es un proyecto muy importante, ya que son 1.350 megavatios, lo que se sumaría al sistema interconectado nacional, y nos interesa porque estamos trabajando muy fuertemente en el desarrollo de energías renovables”. El objetivo es que se comience a desarrollar el año próximo y que esté operativo en septiembre de 2015.

Luego, De Vido se reunió con Wei Yan, vicepresidente de CSCEC (China State Construction Engineering Corporation), el conglomerado de construcciones y negocios inmobiliarios mas grande de China y la tercer constructora a nivel mundial. Según indicaron los empresarios, van a participar de la presentación de obras que hará el Gobierno nacional hoy, y están interesados en invertir en América Latina, y en particular en Argentina, por las relaciones económicas y políticas entre ambos países.

La compañía ya había mostrado interés en el túnel binacional Agua Negra entre Argentina y Chile, a la vez que tienen un proyecto de riego en la provincia de Entre Ríos.

Asimismo, trascendió que los empresarios manifestaron especial interés en la Torre de Comunicaciones a construirse en Avellaneda para la telefonía celular y la televisión digital terrestre.

Esta empresa construyó el 90% de los edificios de más de 300 metros en China e hicieron torres de comunicaciones en distintos países.

De Vido se reunió también con la compañía de tecnología Huawei, que presta servicio a 45 operadores de telecomunicaciones en el mundo. En Argentina tiene 500 empleados y están “fabricando” teléfonos en Tierra del Fuego.

La vicepresidente de la compañía, Li Li, le manifestó a De Vido su interés de potenciar la inversión en el país y también le confirmó que muy pronto van a inaugurar su sede regional, que trasladaron desde Brasil.

Kicillof dijo que el gobierno chino se mostró “complacido de la capacidad que tiene Argentina de sustraerse de la crisis mundial”. Reveló que China “prevé mal crecimiento para Europa y una falta de reacción de algunas economías Latinoamericanas, y en ese contexto ven a Argentina más fuerte, con mayor capacidad de capear la situación mundial”. (Télam)