“En un sanatorio está internada una mujer que va a dar a luz a dos mellizas y que las ha vendido”. La denuncia anónima fue recibida el 30 de noviembre por un operador del 102, el número de “atención del niño”. La dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social giró las actuaciones a la Justicia, y el viernes a la noche fueron detenidas dos mujeres por su presunta vinculación con la presunta venta de las menores.
Fuentes policiales comentaron que el fiscal de Instrucción de la V° Nominación, Washington Navarro Dávila, ordenó a la Regional Capital de la Policía que verifique la información anónima.
Los policías llegaron hasta un sanatorio ubicado en barrio Jardín, donde les informaron que una mujer de 25 años había dado a luz a dos bebés, y que aún se encontraba internada. En la habitación, la madre estaba acompañada por una mujer de 60 años que dijo ser su tía, y las bebés estaban en la sala de neonatología.
De acuerdo a la información que recolectaron los uniformados a cargo del comisario Luis Medina, la persona que acompañaba a la madre era en realidad una vecina, quien habría sido la encargada de contactarla con gente de otra provincia, adonde iban a ser llevadas las bebés, según contó una fuente de la Regional Capital.
El fiscal ordenó que las mujeres sean aprehendidas hasta tanto se verifique la certeza de la denuncia.
La hermana de la parturienta le contó a los policías que la vecina ya había ofrecido comprarle su bebé cuando estuvo embarazada, pero que ella se había negado. La oferta habría incluido dinero y un vehículo. Esa declaración hizo sospechar que la mujer que estaba en el sanatorio sería el nexo con los compradores.
Tanto la madre de las mellizas como la vecina, declararon el sábado y quedaron detenidas por orden del juez de Instrucción Alejandro Tomas, aunque se desconoce cuál fue la versión que dieron en la fiscalía.
Gastos del sanatorio
La sospecha de la Justicia es que la madre habría recibido $ 700 cada semana en la que estuvo embarazada. Los gastos del sanatorio habrían sido pagados por la vecina, quien además se habría comprometido a abonar toda la internación.
Los mensajes de texto que se habrían enviado entre la vecina y los supuestos compradores serían otras de las pruebas con las que contaría la Justicia. Navarro Dávila, según informó la Policía, habría dispuesto que se realicen entrecruzamientos telefónicos para verificar la conexión entre las dos mujeres detenidas y los sospechosos que residirían en otra provincia del centro del país. Las melllizas, según la hipótesis de los investigadores, iban a ser sacadas de Tucumán el sábado a la noche.